Sin noticias de adelantamiento de comicios en el Juzgado Electoral
Elecciones provinciales 2023

Sin noticias de adelantamiento de comicios en el Juzgado Electoral

El Juez Electoral admitió no tener ninguna comunicación del Ejecutivo acerca de la fecha de elecciones provinciales, ante intensos rumores de adelantamiento. Dijo que en el Juzgado están “en condiciones y atentos” para cuando llegue la convocatoria.
29/11/2022
E

l Doctor Isidoro Aramburú, Juez Electoral de la provincia de Tierra del Fuego, afirmó no tener ninguna comunicación oficial acerca de un posible adelantamiento de las elecciones provinciales, pero manifestó estar “en condiciones y atentos para cuando venga la convocatoria”, potestad exclusiva del Gobernador Gustavo Melella.
La consulta, formulada por los periodistas Alfredo Valdez y Sandro Baschera en Radio Nacional Ushuaia, responde no solo a rumores acerca del seguro adelantamiento respecto de los comicios nacionales, sino a afirmaciones del propio Melella este fin de semana en medios nacionales.
“La ley le otorga poder discrecional al gobernador para la convocatoria, le da un rango de tiempo tanto la Constitución provincial como la ley 201, de entre tres y cinco meses. Eso está anclado al artículo 53 del código nacional electoral, que establece que las elecciones nacionales son indefectiblemente el último domingo de octubre” explicó el Dr. Aramburu, denotando por lo tanto que el último domingo de mayo debería ser la fecha más temprana para la realización de las elecciones en Tierra del Fuego.
Si esa fuera la decisión, se requieren 120 días de antelación, es decir finales de enero, para el reconocimiento de la personería jurídica de los partidos que pretendan participar, para luego definir en forma encadenada el plazo máximo para la presentación de candidaturas.
“No ha habido ninguna información oficial, no he tenido novedades al respecto” insistió ante la repregunta el magistrado. Luego, y en tren de calmar ansiedades, dijo que desde el Juzgado que encabeza llevan adelante “una tarea permanente de actualización del padrón, venimos acelerando un poco la maquinaria electoral para estar en condiciones”, al tiempo que aseguró “estar preparados para cuando haya convocatoria en los plazos que marca la Ley. En este caso cuatro meses antes de las elecciones tenemos ya que poner en publicidad el padrón provisorio para las consultas de la ciudadanía”.
Además, recordó que vienen de una intensidad importante por las consecutivas elecciones para convencionales en Ushuaia, directores de la obra social y la caja previsional, y por estos días de abogados para el Consejo de la Magistratura, del 12 de diciembre. “La vorágine electoral nos tiene muy atentos en lo inmediato” reconoció Aramburu.
El único antecedente de comunicación con las autoridades que consignó fue “una conversación con la ministra de Justicia y Gobierno Chapperón, le acercamos un borrador de convenio que habitualmente firmamos para la cooperación de la realización de los comicios, responsabilidades del Juzgado y del Poder Ejecutivo, que es el que aporta los recursos”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos