Veto por “errores de técnica legislativa”
Reforma previsional

Veto por “errores de técnica legislativa”

El presidente de la Caja de Jubilaciones, Carlos Iommi, justificó el veto parcial a la reforma previsional. Afirmó que los legisladores cometieron errores en la redacción de tres artículos, que obligaron al Gobernador a vetarlos. Garantizó que serán corregidos para su efectiva entrada en vigencia.
29/11/2022
E

l presidente de la Caja de Previsión Social de la provincia, Carlos Iommi, adjudicó a “un error de técnica legislativa” en tres artículos de la reforma previsional recientemente aprobada, el veto que el Poder Ejecutivo dispuso en su reglamentación.
El funcionario enfatizó en cambio que persiste la voluntad política, tanto del gobierno como de los legisladores que aprobaron el proyecto por unanimidad, de corregir el involuntario error para que efectivamente se puedan cumplir con los objetivos y el espíritu de la Ley.
El Gobierno vetó parcialmente los artículos 2, que habilita el aumento de aportes personales en caso de déficit; y 14, que establece la jubilación extraordinaria. Mientras que lo hizo en forma total en el artículo 13, por el error técnico en la redacción.
Iommi informó que, en la consulta que se le formuló al organismo que preside, “dejamos aclarado que había un error de técnica legislativa, que, de promulgarse, así como estaba, no iba a poder ser aplicado”.
Consideró que ese “pequeño error” deriva en que “no se pueda reglamentar” ese particular artículo al menos.
El titular de la Caja acentuó que “en todo momento la decisión de este gobierno siempre fue la de actualizar los haberes de quienes en 2016 a la fecha hayan tenido una fórmula de cálculo establecida en el promedio de los 120 últimos haberes, no con efecto retroactivo, pero sí de acá en adelante”, por lo que, cuando puedan los legisladore corregir ese “error de técnica legislativa” quedará subsanado y vigente.
Ahora, los parlamentarios tienen un plazo de diez días hábiles, desde el pasado martes 22 de noviembre, para aceptar por mayoría las observaciones del Ejecutivo, o rechazarlas, con los dos tercios de los votos.
Iommi justificó la redacción errónea en “la vorágine del que hace, se equivoca el que hace”. E insistió en transmitir que “el gobierno y los legisladores han venido mostrando que la intención es poder recuperar no solamente el salario de los activos, sino también en ir una mejora de los pasivos” intentando despejar las dudas que el veto generó.
Para quienes se hayan jubilado entre 2016 y 2022, pidió “que se queden tranquilos, que a partir de la modificación que se propuso desde la Caja de cómo debería quedar definitivamente redactado, se va a llegar con lo que el gobernador prometió”.
Puntualizó respecto del detalle del artículo 14 que, según quedó en el texto, “se producía una inequidad respecto de situaciones singulares que no se pueden subsanar desde la Caja. Se propuso ajustar esos porcentajes como correspondería hacer, porque si no habría una inequidad que desde mi punto de vista sería incorrecta”.
La propuesta de redacción de la institución previsional, prevé que aquellos que tengan una edad menor y menor cantidad de años de aportes, “no pueden estar en una situación distinta a quienes tienen mayor cantidad de años y aportes. El haber jubilatorio de quienes acceden a esa ventana hasta el 2027, será proporcionalmente menor a quienes se jubilen de manera ordinaria” clarificó finalmente Carlos Iommi.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos