Importancia del testeo ante sospecha de enfermedades de transmisión sexual
Mes del cuidado y prevención de las infecciones de transmisión sexual

Importancia del testeo ante sospecha de enfermedades de transmisión sexual

En el Día Internacional de lucha contra el VIH, la referente local destacó la importancia de la detección precoz no sólo del SIDA, sino de cualquier enfermedad que se contagie por vía sexual. Los centros de salud de toda la provincia realizan testeos gratuitos todo el año.
02/12/2022
A

propósito de haberse establecido este 1 de diciembre como Día internacional de lucha contra el VIH/SIDA, la Doctora Cecilia Lagos, referente del programa provincial en la materia, consideró por FM Master’s que se trata de una jornada ideal para hacer hincapié en la importancia de informarse acerca de cualquiera de las enfermedades de transmisión sexual.
Lagos referenció que en la provincia este jueves “se llevan distintas jornadas de testeo, tanto en Ushuaia como en Río Grande, en todos los centros de salud. La gente se puede acercar de forma voluntaria, hacerse el test de VIH e informarse, asesorarse, conocer un poco más”, además de solicitar preservativos que también se entregan durante todo el año.
Consideró que “todavía hay un poco de miedo de acercarse a testearse”. Incluso mencionó que, dentro de la comunidad médica, no se suele solicitar estudio de HIV, lamentablemente porque “hacer un diagnóstico lo más precozmente posible para tratar de controlarlas, es lo ideal”.
Se testea durante todo el año, remarcó la profesional. Sin embargo, “no tenemos un alto número de testeos, justamente porque la gente no se acerca masivamente, porque todavía hay un poco de temor o de estigmatización”.
Para revertir esto, propuso “que se hable sobre las infecciones de transmisión sexual sin miedo ni vergüenza. La mejor herramienta que tenemos como sociedad es la educación y la información”, elemento que consideró fundamental en todos los grupos etarios, no solamente en la población adolescente donde prevalecen mayoritariamente las infecciones de transmisión sexual.
En un autocrítico aporte, opinó que es importante “como sistema de salud salir a testear, ofrecer el testeo, porque realmente la gente no se acerca en un alto número a solicitar la prueba”.
Según números a nivel nacional, principalmente la sífilis viene en aumento en los últimos seis o siete años en registros del Ministerio de Salud de la Nación. El análisis inicial es que el uso del preservativo como método de barrera, “no se usa adecuadamente, no se usa en todas las relaciones. Ahí debería estar el foco en las medidas de prevención” analizó.
La Dra. Lagos reveló que, afortunadamente, las personas con VIH en su mayoría están en tratamiento, que implica tomar una medicación de forma crónica, con pocos efectos adversos. “La realidad es que controlan rápidamente la infección, la calidad de vida es excelente y la expectativa de vida es excelente también. Con más razón la importancia del diagnóstico precoz” reflejó.
El dato que en la actualidad está ampliamente comprobado, es que quienes están en tratamiento con su infección controlada, no transmiten por vía sexual. “Eso es muy importante que se difunda, para ir frenando la estigmatización de los pacientes con HIV”.
Finalmente recordó que en Ushuaia en todos los centros de salud se hace testeo rápido en los horarios habituales y en el centro modular, todos los jueves de diciembre de 8 a 16. Tanto para testear como para informar y retirar preservativos. De igual forma en los centros de salud de la ciudad de Río Grande
Se puede concurrir sin turno previo a partir de los 14 años solos, sin ninguna autorización ni compañía de persona mayor de edad. “Una gotita de sangre del dedo y en 15 o 20 minutos se tiene el resultado y la devolución” exhortó la Dra. Cecilia Lagos.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos