Avión hidrante y dos helicópteros llegaron para combatir el fuego
Incendio forestal en el Corazón de la Isla

Avión hidrante y dos helicópteros llegaron para combatir el fuego

Junto con dos helicópteros helibalde, la aeronave forma parte del equipamiento aéreo de refuerzo que arribó este lunes para combatir el fuego que arrasa los bosques de la Reserva Provincial "Corazón de la Isla".
06/12/2022
A

nte el avance del fuego por el incendio forestal en la Reserva Provincial Corazón de la Isla, dos aeronaves llegaron este lunes a Tierra del Fuego como refuerzo aéreo para combatir el incendio que aún continúa activo y fue declarado "fuera de control".
Se trata de uno de los dos helicópteros helibalde anunciados y un avión hidrante, el Air Tractor AT-802F. La última aeronave aterrizó en el aeroclub de Tolhuin el lunes por la tarde, de acuerdo a confirmaciones de la Secretaria de Ambiente Eugenia Álvarez.
La funcionaria confirmó además que la zona afectada por el fuego está comprendida entre 1.500 y 2.000 hectáreas de bosque.
De acuerdo a las especificaciones técnicas, el Air Tractor AT-802F que llegó a la provincia es un avión diseñado específicamente para operaciones aéreas de extinción de incendios forestales.
Cuenta con excelente maniobrabilidad y efectividad operacional. Diseñado para combatir incendios, el AT-802F utiliza una compuerta computarizada de avanzada para controlar los niveles de cobertura del área con exactitud. Según las especificaciones técnicas de la aeronave, tiene solo una capacidad de carga de hasta 3.100 litros de agua, autonomía de 1.287 kilómetros y alcanza hasta una velocidad de hasta 120 millas por hora.
Se trata de una pequeña aeronave que resulta más eficiente que otras, con un alto porcentaje (90%) de efectividad en la tarea de la lucha contra incendios.
Se espera que este martes las condiciones meteorológicas mejoren y que las fuertes ráfagas de viento cesen para poder hacer uso del ataque aéreo.
Además de este refuerzo, este domingo arribaron a la provincia 30 brigadistas enviados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) que ya se encuentran trabajando en la zona del ígneo.
Los brigadistas responden al operativo conjunto a cargo de la Coordinadora de la Regional Patagonia del SNMF Carolina Juárez, que cuenta con el apoyo de las Fuerzas, guardaparques, bomberos y Defensa Civil de Tolhuin, Ushuaia y Río Grande, Parques Nacionales y Protección Civil.
A toda la población, se recuerda la prohibición de hacer fuego en toda la provincia por el lapso de 90 días corridos aún en sitios habilitados.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    67%
    2 votos
  • No me interesó
    33%
    1 voto