La coparticipación superó los $8.000 millones
En noviembre

La coparticipación superó los $8.000 millones

Específicamente la transferencia de recursos del mes pasado fue de $8.055,1 millones. Comparado con noviembre de 2021, los recursos del mes pasado crecieron en un 105,9% en términos nominales, sin embargo, descontando la inflación proyectada, la variación real es del 6,5%.
06/12/2022
L

a Dirección Provincial de Asuntos Provinciales del Ministerio de Economía difundió los datos sobre las transferencias automáticas a las provincias correspondientes al mes de noviembre. En el caso de Tierra del Fuego la transferencia de recursos nacionales, excluidos ATNs y otras asistencias extraordinarias, superaron los $8.055,1 millones registrando un crecimiento del 105,9% en términos nominales y un 6,5% en términos reales.
En lo que va del 2022, Tierra del Fuego recibió $67.036,69 millones, un 81,5% más al ser comparado con lo sucedido en los primeros once meses del año anterior.
Un informe de la consultora Politikon Chaco, indica que en el mes de noviembre las transferencias automáticas de recursos de origen nacional (coparticipación, leyes especiales y compensación del Consenso Fiscal) enviadas al consolidado de provincias y CABA totalizaron en el mes de noviembre 2022 unos $688.644 millones, récord histórico en moneda corriente.
En comparación con noviembre del año anterior, exhiben un incremento nominal del 106,0%, donde los envíos fueron por $334.241 millones. Al descontar la inflación del período (estimando un alza del IPC de noviembre del 6%), la variación real mostró una suba del 6,0%.
En noviembre, las 23 provincias argentinas y CABA exhibieron subas interanuales en términos reales, pero muestran una amplitud de 4,9 puntos porcentuales en las tasas de crecimiento: los pisos fueron del 3,3% (Misiones) y el techo llegó al 8,2% (CABA).
Al igual que se observó en los meses previos, la mayor suba de la ciudad autónoma se explica principalmente por efectos casi nulos de los débiles desempeños de las leyes especiales, ya que distrito solo participa de uno de sus componentes (impuesto a los Combustibles Líquidos afectados a FONAVI). Por ende, y ante una mejor performance general de los envíos por Coparticipación, el resultado global es considerablemente superior para este distrito, además de tener un impacto menor del IPC correspondiente a su región.

Reparto per cápita

En el análisis per cápita del esquema de reparto automáticos de fondos nacionales, difundido por la consultora Politikon Chaco, indica que en noviembre Tierra del Fuego, Catamarca, Formosa, La Pampa y La Rioja recibieron el equivalente a más de 30 mil pesos por habitante en concepto de transferencias automáticas de recursos nacionales.
San Luis, San Juan, Santa Cruz, Santiago de Estero, Chaco, Jujuy, Entre Ríos, Corrientes y Río Negro, recibieron un equivalente de entre $ 21.000 y $ 29.000 por habitante.
Luego, Tucumán, Salta, Misiones, Neuquén, Santa Fe, Chubut, Córdoba y Mendoza recibieron entre $13.000 y $18.000 por habitante, y finalmente, la provincia de Buenos Aires y la CABA captaron menos de $10.000 por persona.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos