Ushuaia se suma y aporta personal y equipamiento
Incendio forestal en Tolhuin

Ushuaia se suma y aporta personal y equipamiento

En respuesta a la convocatoria del intendente tolhuinense Daniel Harrington, el Municipio de Ushuaia se sumó al comité de crisis y aportó personal de Defensa Civil, equipos de comunicación y cuatriciclos. “Fuimos respetuosos de las instituciones y responsabilidades”, sostuvo la secretaria de Gobierno municipal, Yésica Garay.
06/12/2022
L

a secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia, Yésica Garay, aseguró que, a instancias del municipio de Tolhuin, funcionarios y operarios de Defensa Civil de la capital fueguina participan del comité conformado para combatir el incendio que avanza sobre la ciudad mediterránea desde la reserva Corazón de la Isla, donde se inició.
“Fuimos convocados por el municipio de Tolhuin” manifestó la funcionaria, más allá que el intendente Walter Vuoto “ya se había puesto a disposición desde el primer momento. Fuimos respetuosos de las instituciones y responsabilidades. Somos una provincia chica donde los tres municipios a lo largo de la historia hemos trabajado mancomunadamente” expresó luego.
Confirmada la convocatoria por parte del intendente Daniel Harrington, Garay señaló que “asistimos con bomberos de los tres cuarteles de Ushuaia y hemos coordinado relevos cada 48 horas para que el personal que esté trabajando tenga su descanso y relevo correspondiente”.
Además, el municipio que integra aportó distintos equipos de comunicaciones y cuatriciclos. Recordó la participación de Ushuaia en el combate de los incendios en La Correntina y en bahía Torito hace algunos años. “Por experiencia una sabe de los tiempos en estos eventos. Entendemos la desesperación de los vecinos de las tres ciudades, pero esto tiene una complejidad, el alcance del incendio, cómo se ha ido propagando, el clima no colabora, el viento no ha cesado” describió Garay.
Por tanto, reclamó ser “muy prudentes y cautelosos” en virtud del gran movimiento de personal trabajando en el lugar, sumado a móviles, camiones, camionetas y cuatriciclos. “Hay mucha responsabilidad sobre el recurso humano que está en el lugar”, añadió.
Consultada sobre varias campañas de donaciones que inundan las redes sociales, Garay reconoció que “en la reunión no se habló de este tipo de cosas, que se estén pidiendo donaciones. Sabemos que la gente se auto convoca para hacer este tipo de cosas. Oficialmente no se tocó puntualmente este tema. Sabemos de donaciones de Río Grande, pero no son oficiales” insistió.
La secretaria relató amargamente cómo incluso desde el mirador del paso Garibaldi ya se ve la columna de humo sobre el bosque, tristísima imagen que acompaña desde allí todo el trayecto hacia Tolhuin: “Se ve, es difícil, es una imagen que impacta y eriza la piel. Pero con la responsabilidad y experiencia en estos eventos, sabemos que hay que trabajar con la cabeza en frío porque hay mucha gente a cargo nuestro y somos responsables de ellas” concluyó Yésica Garay.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    0%
    0 votos
  • No me interesó
    100%
    1 voto