La consulta temprana puede marcar la diferencia
Melanoma por presencia de lunares

La consulta temprana puede marcar la diferencia

Así lo explicaron las especialistas de LUCCAU como la principal medida de prevención para el melanoma, un tipo particular de cáncer de piel. Consulta inmediata ante la presencia de lunares, baja exposición al sol y evitar la cama solar, los principales consejos.
22/05/2023
E

n su habitual columna de LUCCAU por FM Master’s, la Dra. Verónica Baró, junto a la Dra. Jorgelina Matkovich, médica dermatóloga del staff de la institución, se explayaron sobre un tipo de cáncer de piel que, si bien no es el más frecuente, es uno de los más mortales, el melanoma. Además, la referencia es oportuna a propósito de que el 23 de mayo es el Día del melanoma. 

Básicamente, el melanoma es un tumor de piel que se origina a expensas del melanocito, una célula que está en la piel, que es la que da el color, de acuerdo con los fototipos que existen. Hay una degeneración de esas células y por eso se forma el tumor. 

No es el más frecuente, pero hay una estadística en Argentina de entre 1500 a 1800 melanomas anuales y aproximadamente en el mes puede haber diez muertes por esa causa. 

“Por eso es importante la detección precoz del tumor”, dijo la doctora Matkovich, “porque dependiendo del estadio de la lesión es la sobrevida del paciente. Detectado a tiempo, hay excelentes expectativas de sobrevida”.

En ello radica la importancia de la campaña de LUCCAU para impulsar la consulta ante la presencia de lunares: “si hay antecedentes en la familia de que haya habido melanoma, con mayor razón, que vayan los hijos, los nietos de esas personas, para hacer la evaluación. Porque con una simple vista uno ya sospecha si la lesión puede ser o no melanoma” añadió la profesional.

El factor de riesgo más importante, como es bien sabido, es la radiación ultravioleta, el sol. “Y las camas solares”, agregó instantáneamente la Dra., “que tendrían que estar prohibidas. Me imagino que mucha gente ahora se va a poner en contra de mí, pero la verdad es que tendrían que estar prohibidas. Rigen en otros países europeos, en Australia, en Canadá, la prohibición del uso de camas solares, porque está comprobado que es tan cancerígeno como el arsénico”.

Como medida de prevención, advirtió sobre la importancia de no exponerse al sol entre las 10 y las 16 horas, “que es cuando el sol ya no incide directamente. Y si te expones al sol en ese horario, que sea con pantalla solar de 50 para arriba, que debería ser colocada cada dos horas”.

Matkovich derribó el mito de que el bloqueador impide la absorción de la vitamina D, y concedió: “podés tomar sol sin pantalla solar, si querés tener un poquito de color, después de las cuatro de la tarde”.

Didácticamente la médica expuso una sencilla regla llamada ABCDE de prevención del melanoma. 

La A es la asimetría, “el lunar tiene que ser simétrico. Si se traza una línea imaginaria vertical en el lunar y una mitad es diferente de la otra, el lunar es asimétrico. Ese lunar hay que consultarlo”.

B, implica bordes, que “tienen que ser bien nítidos y definidos. Si son irregulares, tenés que consultar al médico”.

C se refiere al color, el cual “tiene que ser homogéneo. Un solo color, un solo marrón. Pero el color del melanoma llama mucho la atención. Es de repente, aparece una lesión bien negra, bien oscura”.

El D es por el diámetro de la lesión “que va a depender de la evolución. Si crece rápidamente, el diámetro se modifica”.

Mientras que finalmente E es la evolución rápida del lunar.

Cuando se vislumbra alguna o varias de estas situaciones, la recomendación es consultar urgente al dermatólogo, para control, evaluación clínica con el dermatoscopio o con dermatoscopio digital, que es algo más avanzado para la detección de lunares malignos. 

Distinguió que hay lunares congénitos, “pero es una lesión que no se modifica con el paso el tiempo, podés tener de nacimiento un lunar en la nariz y tener 50 años lo seguís teniendo en el mismo lugar y tiene la misma forma, solo ha crecido con vos porque vos has crecido” según explicó.

Añadió además que con mayor frecuencia aparece en zonas expuestas, pero en realidad puede presentarse “en cualquier lado, puede aparecer debajo de la uña de un dedo del pie. Porque es el melanocito el que se degenera y tenemos melanocito en todo nuestro cuerpo, todo donde haya piel, incluso debajo de las uñas”.

Finalmente, la dermatóloga miembro de LUCCAU, dijo que lo más usual cuando se constata la presencia de melanoma es la cirugía: “si uno detecta una lesión sospechosa de melanoma, lo más rápido posible a la brevedad, hay que extirpar la lesión”. Se trata de una cirugía de piel que se puede hacer ambulatoria en el consultorio, de forma bastante sencilla. 

Pero, a continuación de esa cirugía y después de haber obtenido la biopsia, “se determinan los pasos a seguir, porque ante el melanoma, de acuerdo al grado de invasión de las capas de la piel, es la conducta terapéutica posterior. Si no hay invasión de las capas profundas, la cirugía que se hace en el consultorio sería el tratamiento” concluyó la Dra. Jorgelina Matkovich.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos