La coparticipación federal de mayo superó los $12.512 millones
Según informe de la DNAP

La coparticipación federal de mayo superó los $12.512 millones

Tierra del Fuego fue la jurisdicción que registró la caída más leve en la coparticipación federal, en el mes de mayo. La más pronunciada se produjo en la provincia de Buenos Aires con una retracción del 4,5%.
05/06/2023
L

a Dirección Nacional de Asuntos Provinciales (DNAP), difundió los datos de la coparticipación federal de mayo donde a Tierra del Fuego le correspondieron recursos por más de $ 12.512 millones, cifra que representa un incremento nominal del 108,6% al ser comparado con mismo mes de 2022, pero en términos reales representó una caída del 0,3%; al descontar la inflación interanual registrada durante ese período.

Las transferencias automáticas de recursos de origen nacional (coparticipación, leyes especiales y compensación del Consenso Fiscal) enviadas al consolidado de provincias y CABA totalizaron en el mes de mayo 2023 unos $1.078.758 millones.

En comparación con igual mes del año anterior muestran una variación nominal del 109,6% (en mayo 2022 los envíos fueron por $514.719 millones). Al descontar la inflación del período (estimando un alza del IPC nacional de abril del 8,5%), la variación real mostró una caída del 2,8%, siendo la tercera en los últimos cuatro meses.

En tanto, un informe de la consultora Politikon Chaco, refleja como fue el desempeño de las transferencias automáticas de mayo, por jurisdicción. Allí se consigna que las 24 jurisdicciones subnacionales presentaron una expansión interanual del 112,3% nominal, cayendo en moneda constante un 1,6% tras descontar la inflación del período.

En el mes de análisis, la caída más leve se registró en Tierra del Fuego (-0,3%); en el otro extremo, el descenso más pronunciado lo tuvo la provincia de Buenos Aires (-4,5%).

El informe puntualiza además que el acumulado del período enero-mayo del 2023 cierra con desempeños negativos en todos los distritos, salvo Río Negro que exhibe leve suba del 0,1%. Entre las veintitres jurisdicciones con caídas acumuladas, la más profunda está en la provincia de Buenos Aires con -3,5%.

La consultora puntualiza en su informe cuáles son las provincias que más recursos per cápita percibieron en la distribución de la coparticipación en mayo. Las provincias de Tierra del Fuego, Catamarca y Formosa recibieron fondos equivalentes a más de 60 mil pesos por habitante en concepto de transferencias automáticas de recursos nacionales, mientras que en La Rioja y La Pampa se ubicaron entre los $53 mil y $55 mil por habitante.

Santa Cruz, Chaco, San Luis, San Juan y Santiago del Estero recibieron un equivalente de entre $40.000 y $49.000 por habitante. Luego, le siguen Jujuy, Entre Ríos, Río Negro y Corrientes con envíos per cápita de entre $32.000 y $37.000.

Algo más atrás quedan Tucumán, Salta, Chubut, Misiones, Santa Fe, Neuquén, Córdoba y Mendoza, que recibieron fondos equivalentes por habitante en un rango de $21.000 y $29.000; y finalmente la provincia de Buenos Aires y la ciudad autónoma de Buenos Aires captaron $13.707 y $7.766 respectivamente, los menores valores del país en este nivel.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos