Denuncian problemas edilicios en el Colegio Sobral
Reclaman mejoras

Denuncian problemas edilicios en el Colegio Sobral

La semana pasada, alumnos de la institución realizaron sentadas en reclamo por el mal funcionamiento de la calefacción y diversos problemas en el edificio. Piden mejoras edilicias en los baños y la iluminación general.
05/06/2023
E

l viernes pasado tomó notoriedad que alumnos y alumnas del Colegio José María Sobral del barrio Felipe Varela de Ushuaia realizaron una "sentada" en reclamo por mejoras edilicias.

De acuerdo al "Informe Relevamiento Edilicio Colegio Sobral" realizado por el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) "a raíz de múltiples reclamos por la preocupante situación edilicias del Colegio Sobral, las delegadas y delegados del SUTEF llevaron adelante un relevamiento detallado del estado del edificio, dado que no están garantizadas las condiciones adecuadas para llevar a cabo las diferentes actividades educativas".

Las falencias relevadas según el informe del SUTEF son en planta alta del colegio: el baño de varones con puertas de boxes rotas y caídas; puerta de ingreso al baño sin bisagra; en un Inodoro se traba la descarga de agua y queda perdiendo; las puertas de varias aulas, y pasillo norte y sur, sin picaporte o picaporte roto; vidrio roto en dos nichos de manguera para incendios.

Además, remarcan que faltan matafuegos; hay luminarias precarias a punto de caerse; el cielo raso faltante o corrido en algunas aulas; el brazo de cerradura de la ventana sobre las puertas de las aulas está faltante o roto; y que la puerta de emergencia sur abre solo una hoja.

Entre los reclamos también está que:

no hay agua caliente en gastronomía; no hay extractores en la cocina en uno de los talleres; la cocina se queda sin agua caliente alrededor de las 17 horas; la caldera chica no funciona bien; el cesto de basura de la calle es insuficiente teniendo en cuenta la cantidad de residuos del taller de gastronomía. Son rotas por los perros del barrio, generando presencia de roedores; las puertas de Secretaría están en mal estado y el sistema de apertura eléctrica hacia la calle no funciona.

Desde el SUTEF remarcaron que "por este mismo reclamo, durante esta semana, el estudiantado se declaró en Sentada con el fin de ser escuchado por las autoridades del Ministerio de Educación".

Sobre las sentadas que comenzaron a realizar los alumnos y alumnas del Sobral esta semana, la presidenta del centro de estudiantes de la institución educativa aseguró en diálogo con Radio Provincia que van a "seguir con esta medida en todos los turnos del establecimiento esperando respuestas por parte del sector de infraestructura educativa" y advirtieron con salir a reclamar y cortar la calle frente al Ministerio de Educación.

El viernes, cuando la sentada y el reclamo tomó relevancia, la presidenta del Centro de Estudiantes del Colegio sostuvo que "vamos a seguir con las sentadas en todos los turnos". "No queremos perder las clases, pero hay que ser realistas de que no se puede estar en los cursos porque en la mitad del colegio hace calor y en la otra hace frío. Por más que nosotros levantemos la sentada, los alumnos no quieren entrar”, expresó en declaraciones radiales.

"Este viernes a un nene de primer año se le cayó una puerta del baño encima. Tenemos como cinco de los sanitarios sin puertas. Nos dijeron que para arreglarlos tenían que cambiar los materiales, pero que no era algo de ellos porque las compras tardaban y no podían solucionarlo en el momento”, agregó la joven.

Por último, la alumna del Sobral contó que "se había acordado con infraestructura que le dábamos la oportunidad de que nos puedan arreglar el tema de la calefacción y la luminaria para levantar la sentada, pero sigue en peores condiciones". Fue en ese momento en el que advirtió con salir a reclamar y cortar la calle frente al Ministerio de Educación si la situación no se soluciona.

Galería de noticia
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos