El tabaco y su vínculo con el cáncer de pulmón
Prevención

El tabaco y su vínculo con el cáncer de pulmón

La Dra. Verónica Baró, directora médica de LUCCAU Lucha Contra el Cáncer Ushuaia, habló sobre los peligros del tabaco y su relación con el cáncer de pulmón, destacando la importancia de la detección temprana.
05/06/2023
L

a directora médica de LUCCAU Lucha Contra el Cáncer Ushuaia, Dra. Verónica Baró, en su habitual espacio por FM Master’s, se refirió a las particularidades del Día Mundial sin Tabaco del 31 de mayo pasado, puntualizando específicamente en el daño que genera el tabaco en la salud y su relación con el cáncer de pulmón.

En relación al consumo de tabaco, Baró señaló que, si bien ha bajado el consumo de tabaco, “está sesgada la información, porque me llega al consultorio gente que está enferma por el cigarrillo y me sorprende que sigue llegando gente, pero que además son fumadores de hasta tres atados por día”.

La doctora enfatizó que “nunca es tarde” para prevenir el cáncer de pulmón y mencionó la importancia del screening o tamizaje como una herramienta para detectar tempranamente la enfermedad: “el screening o tamizaje, es la búsqueda temprana del cáncer de pulmón. Eso ha mejorado las tasas de mortalidad de esa enfermedad”.

Baró destacó la importancia de realizarse una tomografía para diagnosticar precozmente el cáncer de pulmón, especialmente para aquellos que han fumado mucho: “como toda enfermedad oncológica, cuanto antes la diagnosticamos, mejor va a ser en cuanto a los resultados de los tratamientos y la mejoría de la supervivencia” dijo.

La especialista señaló que el tabaco es un factor de riesgo significativo para el desarrollo de cáncer de pulmón: “no todas las personas que fuman van a desarrollar un cáncer de pulmón, pero de todas las personas que lo desarrollan, un 90% son fumadores. El que tiene la enfermedad, el factor de riesgo por lo general es el cigarrillo” consideró.

Baró también hizo hincapié en las dificultades que enfrentan las personas adictas al tabaco para dejar de fumar, pero afirmó que existen métodos y apoyo profesional para superar la adicción. “La salida -continuó- es menos complicada de lo que se cree. Hay metodologías, hay sistemas, uno de ellos es el que utiliza la doctora en LUCCAU, en conjunto con la psicóloga”.

En cuanto a la educación, Baró remarcó sobre la importancia de enseñar a los niños a manejar sus emociones y frustraciones, y destacó la necesidad de formar a los educadores en el manejo de las emociones: “no es culpa de los maestros, es porque también hay que formar a los formadores en el manejo de las emociones”.

En resumen, la Dra. Verónica Baró hizo un llamado a la prevención del cáncer de pulmón y resaltó la importancia de abandonar el consumo de tabaco, así como la detección temprana a través del screening y el apoyo profesional en el proceso de dejar de fumar.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos