Convocan a familias y estudiantes a sumarse a programas de intercambio
Una experiencia inolvidable

Convocan a familias y estudiantes a sumarse a programas de intercambio

La asociación AFS en Ushuaia invita a familias interesadas en brindar alojamiento a jóvenes extranjeros y a estudiantes fueguinos interesados en viajar a otros países en programas escolares, a sumarse a la red que brinda acompañamiento y asesoramiento para vivir experiencias de aprendizaje intercultural.
07/06/2023
L

a sede en Ushuaia de la Asociación Internacional AFS, invita a familias fueguinas interesadas en alojar a jóvenes extranjeros y a estudiantes de Tierra del Fuego interesados en participar en programas de intercambio, a sumarse a esta experiencia inolvidable de aprendizaje intercultural.

En diálogo con EDFM la presidente de AFS en Ushuaia, Ayelén Araque, explicó que “la idea es que las familias fueguinas puedan vivir una experiencia de intercambio sin la necesidad de viajar, recibiendo a un estudiante en su casa”, y a su vez, “que los estudiantes de Tierra del Fuego que quieran sumarse a los programas escolares, puedan postularse”.

Los jóvenes que participan tienen entre 15 y 18 años de edad, y durante su estadía en el lugar de destino asisten al colegio y se vinculan con sus pares. En el caso de las familias interesadas en participar alojando a un estudiante extranjero, “buscamos que les den una cama, comida y el cariño y respeto que merecen, por supuesto, acompañando este proceso interesante para ambas partes”, explicó Araque.

“La idea es que puedan compartir y que el estudiante que llega a nuestra provincia tenga las mismas reglas que tienen los hijos de la familia que los recibe, en el caso de que tengan hijos –precisó-, vivir la experiencia de alojar a una persona que tiene otra cultura y otras costumbres distintas, y aprender de esa situación”.

En ese sentido explicó que “conociendo la cultura de las personas se puede aprender que las diferencias son solo diferencias, no que algo está ‘mal’ o está ‘bien’, no juzgar o cuestionar a alguien que tiene otras costumbres u otros hábitos”, generando un proceso que permita comprender las diferencias culturales. “Por ejemplo, si el estudiante pone la mesa para él solo, no pensar ‘lo hace porque le caemos mal’, sino pensar ‘en su cultura, la mesa se pone para una sola persona’”, señaló Araque.

Actualmente se encuentran en nuestra provincia tres estudiantes en intercambio, dos de ellos provenientes de Italia y una de Estados Unidos; mientras que “en agosto estaremos recibiendo a cinco estudiantes, y estamos en el proceso de búsqueda de las familias que los alojarán”, agregó la referente, e invitó a comunicarse al 2901-473514. Además, se puede obtener mayor información en el Instagram de afs.ushuaia y en la web www.afs.org.ar.

“Realizamos entrevistas personalizadas con la familia que va a alojar al estudiante, porque pensamos en su seguridad, en su salud y bienestar, sobre todo teniendo en cuenta que son menores, y lo mismo pasa con los estudiantes que se postulan para viajar”, explicó Araque. “Se evalúa por ejemplo sus gustos, si saben idiomas, si hacen deportes, si tienen alergias o situaciones específicas para encontrar una familia que los reciba que cumpla con esas condiciones o requisitos”, amplió.

En el caso de los estudiantes que se postulan para el intercambio, “generalmente los viajes duran alrededor de 5 meses u 11 meses. Viajan con una Visa Escolar, van a la escuela en el país hacia donde viajan, así se garantiza que generen vínculos con pares, con otros chicos de su misma edad, que vivan la cultura del país a donde van”, precisó la Presidente de AFS en Ushuaia. Y agregó que “cada familia y estudiante tiene un consejero que permanece en contacto para ir evaluando cómo va el intercambio, cómo se sienten, si hay algo a mejorar o trabajar”.

AFS es una organización sin fines de lucro con más de 100 años de trayectoria, que funciona en red con presencia en todo el mundo; y en Tierra del Fuego, tiene más de 15 años de experiencia organizando y acompañando programas de aprendizaje intercultural.

Entre noviembre de 2022 y agosto de este año, habrá 10 estudiantes fueguinos en viaje de intercambio; mientras que distintas familias de la provincia recibirán a jóvenes provenientes de otros países.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    4 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos