l miércoles de esta semana se realizará, en la Fábrica de Talentos de la ciudad de Ushuaia, el lanzamiento oficial de la XVII Edición los EPADE y la V Edición de los PARAEPADE, que se disputarán en la provincias entre el 4 y el 8 de diciembre próximos.
Los Juegos Deportivos de la Patagonia nacieron en el año 2006 bajo el amparo del Ente Patagónico del Deporte compuesto por la máxima autoridad de Deporte de cada Provincia, con el objetivo de fortalecer y potenciar el desarrollo deportivo de la región sur del país para deportistas menores de 17 años, estimulando los lazos de amistad e integración en una sana competencia deportiva entre las seis provincias patagónicas, con el apoyo y la inversión del Estado.
Cabe destacar que los Juegos EPADE son una pieza fundamental para el desarrollo de las disciplinas de Básquet, Vóley, futbol, Judo, Ciclismo, Natación y atletismo y para la formación y proyección de los jóvenes deportistas de toda la Patagonia.
En este 2023, Tierra del Fuego (que ya fue sede en 2017) organizará la 17° edición del certamen del que participarán alrededor de 1200 deportistas entre 13 y 17 años de las provincias de Río Negro, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut y La Pampa.
Además, este año nuestra Provincia toma el desafío de organizar de manera conjunta la V edición de los juegos PARAEPADE. Los mismos se incorporaron en la agenda del EPADE en el año 2018 promoviendo los mismos objetivos deportivos y formativos para los deportistas con discapacidad, (hasta 25 años). Se competirá en las disciplinas de Atletismo, Natación, Básquet en silla y Boccias,
El secretario de Deportes y Juventudes, Carlos Turdó, resaltó “el esfuerzo en inversión y logística” que hace el gobierno fueguino para que “podamos recibir de la mejor manera a las y los deportistas de la Patagonia” y especialmente agradeció “a los representantes de los Municipios de Rio Grande y Ushuaia, Agencia Municipal de Deportes, Cultura y Juventudes y del Instituto Municipal de Deporte que acompañan la realización de estos juegos que sin dudas, serán otro hito histórico en el deporte fueguino”.