No se alcanzó el 75% y se prorrogó plazo de adhesión
Reestructuración Bono TFU 2027

No se alcanzó el 75% y se prorrogó plazo de adhesión

El ministerio de Economía prorrogó hasta el 7 de diciembre el plazo para que los tenedores acepten las condiciones de la reestructuración del Bono Fuego 27, ya que todavía no se alcanzó la adhesión mínima del 75% para poder implementarla.
29/11/2023
V

encido el lunes de esta semana el plazo inicial, la Provincia no consiguió el nivel de adhesión del 75% de los tenedores para poder implementar las modificaciones de las condiciones de pago pautadas originalmente para el Bono en dólares TFU 2027, razón por la cual dispuso una primera prórroga con vencimiento el venidero jueves 7 de diciembre.

El ministro de Economía precisó que al cierre del plazo del lunes “habían manifestados si consentimiento el 68,32% de los tenedores, por lo que nos está faltando el consentimiento de un 6,68% pata alcanzar el 75% de adhesión de los tenedores”.

Federico Zapata García señaló que por ello “prorrogamos hasta el 7 de diciembre el plazo que los tenedores manifiesten su adhesión”. Explicó que el programa de reestructuración contempla la posibilidad de prorrogar el plazo para adhesión todas las veces que se crea conveniente, como así también mejorar la oferta, pero que esa alternativa todavía no se evalúa como necesaria.

“Hay que tener en cuenta que una vez que se alcance el 75% de adhesión, todos los tenedores quedan dentro de la reestructuración sin posibilidad de reclamo alguno, y además aquellos que no hayan adherido pierden la posibilidad de cobra el premio que se ofreció” que es equivalente a un extra de 3 dólares por cada 100 dólares de Títulos de Deuda.

Zapata García dijo que antes de plantear una mejora en el premio se va a aguardar que operé el vencimiento para el pago de la próxima cuota, que opera el 17 de enero de 2024, ya que “hay 2 o 3 grandes Fondos que nos plantearon la necesidad de esperar a ver qué pasará en Argentina con el cambio de Gobierno”.

Para la Provincia resulta necesario lograr reestructurar las condiciones de pago del Bono, ya que ello le permitiría disponer de unos 30 millones de dólares de regalías afectadas al pago de las próximas 6 cuotas de capital, que podrían utilizarse para financiar obra pública.

 

Rolear vencimientos

El titular de la carteta económica también confirmó, tal lo anticipara EDFM, que se está trabajando para concretar antes de fin de año la emisión de una nueva serie de Letras del Tesoro, pero con vencimientos a lo largo del 2024, para poder reprogramar el vencimiento de Letras por unos 6.500 millones de pesos.

Zapata García indicó que se evalúa hacer 2 colocaciones; una por 3.500 millones de pesos para refinanciar Letras que están en manos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del ANSES, y otra por 3.000 millones de pesos de tenedores privados. En el caso del roleo con el FGS se propone una Letra con vencimientos mensuales y con actualización por CER.

El ministro apuntó que la intención es poder tener definida tanto la reestructuración del bono TFU 2027 como la nueva colocación de Letras lo antes posible, para poder cerrar bien este 2023. Reconoció que en caso contrario “se nos complica un poco el panorama, pero entendemos que no se va a dar ese escenario porque estamos trabajando para tratar de reducir al máximo los niveles de incertidumbre, y por eso decimos que creemos estar en condiciones se seguir pagando, en tiempo y forma, salarios y aguinaldo”.

 

Otro esquema de compensación

 

Como el resto de las jurisdicciones, Tierra del Fuego también está reclamando que Nación compense la merma de recursos coparticipables sufrida por los cambios dispuestos en materia de percepción del Impuesto a las Ganancias, que en el caso de la Provincia se estima en unos 2.500 millones para este año y en un monto todavía no determinado con precisión para el 2024.  García Zapata dejó en claro que el esquema de devolución de IVA no afectó a las Provincias, ya que los montos involucrados los está afrontando exclusivamente el Tesoro Nacional, pero señaló que esto puede cambiar si el Congreso convierte en ley el proyecto que ya tiene media sanción de Diputados.

A diferencia de lo sostenido públicamente por los Mandatarios provinciales, que plantearon que a modo de compensación el Gobierno Nacional debe comenzar a coparticipar el producido por el impuesto al Cheque y el impuesto País, Zapata García dijo que ahora se propone otra alternativa de compensación. “En la medida que se avance en una unificación cambiara, el impuesto País deja de ser una alternativa. En cuanto al Impuesto al Cheque, Milei y Villarruel presentaron en Diputados un proyecto para derogarlo, así que estamos planteando que el 11% de la recaudación del IVA que hoy se destina al sistema previsional nacional, vuelva a integrar la masa de recursos coparticipables, ya que así se compensaría lo perdido por ganancias”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos