Blanco preferiría que el Congreso discuta lo dispuesto en el DNU
Ni necesario ni urgente

Blanco preferiría que el Congreso discuta lo dispuesto en el DNU

El senador nacional brindó sus argumentos críticos sobre el decreto de necesidad y urgencia del presidente Milei, cuestionando fundamentalmente el exceso de atribuciones pasando por sobre las injerencias del Congreso Nacional.
22/12/2023
E

l senador nacional por Tierra del Fuego, Pablo Blanco, expresó sus críticas sobre el decreto de necesidad y urgencia (DNU) del presidente Milei, cuestionando el exceso de atribuciones y abogando por un debate en el Congreso Nacional.

Blanco argumentó que, en un estado democrático e institucional, los decretos de necesidad y urgencia deberían ser la excepción, no la regla: “La Constitución prevé decretos de necesidad y urgencia, pero deberían ser, en un estado democrático e institucional, la excepción. Tratar en un DNU la modificación o derogación de más de 300 leyes, me parece que es algo que no tiene sentido”.

Blanco planteó preguntas sobre la necesidad y urgencia de ciertas medidas incluidas en el DNU, sugiriendo que el presidente se extralimita en sus atribuciones: “¿Es necesario y urgente que los clubes de fútbol se transformen en sociedad anónima? ¿Es necesario y urgente derogar la ley de tierras y ver qué puntos se derogan de la ley de fuego? Me parece que hay cosas en las que se extralimita el presidente de la Nación con este DNU”.

“La realidad es que tomó la decisión, lo dictó. Esperemos que en el plazo de 10 días ingrese al Congreso para que la Comisión Bicameral pueda darle inicio al tratamiento y, a partir de ahí, el pleno, tanto del Senado como de Diputados, podamos avanzar en este sentido”, se explayó el senador.

También reparó en la falta de convocatoria a sesiones extraordinarias por parte del presidente y planteó dudas sobre el funcionamiento de la Comisión Bicameral de DNU durante el receso: “Desde días previos a la asunción está anunciando que va a llamar a sesiones extraordinarias, cosa que todavía no ha realizado. Yo me pregunto, la Comisión Bicameral de DNU ¿funciona en receso o no?”

El senador enfatizó que el dictamen que saque esa comisión “debe ser tratado por diputados y senadores. Si nosotros no estamos en el ámbito del funcionamiento normal, o de sesiones extraordinarias y dentro del temario de las sesiones extraordinarias, no se pone el decreto en necesidad de urgencia, hasta marzo no vamos a poder tratarlo”.

Blanco destacó los plazos establecidos para que el jefe de Gabinete envíe el DNU a la Comisión y para que esta última emita un dictamen: “Me parece que hay cosas que no están bien. Hay 10 días hábiles para que el jefe de Gabinete lo mande a la Comisión. Y la Comisión tiene 10 días hábiles también para sacar dictamen”.

Informó que por el bloque de la UCR integrará un senador del Chaco, “pero yo voy a participar también. Si bien no voy a votar dentro de la Comisión, sí voy a participar. Tengo voz, aunque no tenga voto. Votos van a tener ocho integrantes nada más”.

Finalmente, expresó sus dudas sobre la validez del DNU y abogó por el funcionamiento del Congreso y la convocatoria a sesiones extraordinarias para discutir todos los temas pertinentes: “Lo que hace la Comisión es dictaminar si reglamentariamente es lo correcto o no. Yo creo sí, que puede ser. Tengo mis dudas, pero podría llegar en líneas generales a ser válido. Pero creo que no es lo correcto. Me parece que lo correcto es que funcione el Congreso, que se lo convoque a sesiones extraordinarias, que se traten todos los temas”.

Finalmente, el senador Pablo Blanco puso en duda la necesidad y urgencia del DNU de Milei, señalando la falta de convocatoria a sesiones extraordinarias y planteando dudas sobre el funcionamiento de la Comisión Bicameral durante el receso.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos