Alertan sobre el perjuicio de la Ley Ómnibus causa en la industria pesquera nacional
Economía y soberanía

Alertan sobre el perjuicio de la Ley Ómnibus causa en la industria pesquera nacional

Un economista e investigador explicó los perjuicios a la pesca de bandera nacional de la Ley Ómnibus del presidente Javier Milei, en el capítulo de explotación del litoral marítimo argentino, tanto en el aspecto económico como de ejercicio de soberanía.
04/01/2024
E

l economista, docente e investigador Juan Pablo De Luca advirtió en cuanto al tema de la pesca, el impacto grande que causa tanto en términos comerciales como de soberanía el decreto de necesidad y urgencia del presidente Javier Milei, cuyos alcances afectarían negativamente sobre la industria pesquera nacional y el ejercicio de la soberanía en el litoral marítimo.

De Luca explicó que el litoral marítimo de Tierra del Fuego es, prácticamente, la mitad del litoral marítimo de toda Argentina. El economista destacó la importancia estratégica de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur en la industria pesquera y la defensa de la soberanía.

Sobre la propuesta del Gobierno, De Luca conceptualmente cuestionó: "¿Es la solución dinamitar el sector que ya tenemos y la capacidad instalada de pesca de la Isla Grande de Tierra del Fuego? ¿O efectivamente tenemos que pensar en avanzar y potenciar esa capacidad de ejercer la soberanía, a través del desarrollo económico en todo el territorio fueguino?".

El economista expresó su escepticismo sobre la viabilidad de que el proyecto de Milei avance en el Congreso: "Creo que va a tener bastantes trabas para que esto pase". Destacó que, a pesar de los desafíos en la industria pesquera nacional, la normativa actual promueve virtudes como la incorporación de trabajo argentino y la obligación de desembarcar el producto de pesca en puertos nacionales.

En cuanto a la cuestionada pesca en la milla 201 por parte de la flota mayoritariamente china, De Luca sostuvo que “mal que nos cueste y nos duela el alma, esa pesca en la milla 201 es legal en los términos internacionales". Sin embargo, expresó preocupación por el proyecto gubernamental que permite extender permisos de pesca a un mínimo de 20 años, sin distinción de origen de buques, antigüedad o mano de obra.

En definitiva, Juan Pablo De Luca alertó sobre el riesgo de destruir la industria pesquera de bandera nacional si progresa la Ley Ómnibus: "Es una medida que va en el marco de un proyecto que está pensado más para los de afuera que para los de adentro", subrayó así la importancia de preservar la soberanía y la industria nacional en el Mar Argentino.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos