Aguirre reveló detalles de la instalación de la plataforma offshore
Fin de etapa

Aguirre reveló detalles de la instalación de la plataforma offshore

El ministro de Energía compartió los detalles del proceso de instalación frente a la costa Norte de Tierra del Fuego de la plataforma off shore Fénix, del consorcio encabezado por Total Austral, cuya concreción tuvo lugar en los últimos días.
15/02/2024
L

a plataforma off shore Fénix, ubicada frente a la costa Norte de Tierra del Fuego, ya se encuentra instalada y en su etapa final de construcción. Un hito en la historia energética de la provincia, no solo por el aumento en la producción de gas que significará, sino también por la seguridad y el desarrollo que traerá aparejado.

"Se instaló, finalmente, la estructura completa", describió el ministro de Energía de Tierra del Fuego, Alejandro Aguirre. "La plataforma se fabricó en un astillero en Ravena, Italia, y su traslado, a bordo de barcos de gran porte de Países Bajos, ha sido una operatoria compleja".

Con un peso de más de 4.500 toneladas, la plataforma Fénix se instaló en dos partes. La primera, un gasoducto submarino de 40 km de extensión, se colocó entre septiembre y octubre del año pasado. "Un trabajo similar al que se realiza en tierra firme, pero con la complejidad añadida de hacerlo en el fondo marino", precisó Aguirre. La segunda parte, la plataforma en sí misma, llegó desde Ravena y tiene una superficie cubierta de 2,500 metros cuadrados.

Fénix permitirá aumentar la producción de gas natural en Argentina en 10 millones de metros cúbicos por día, lo que representa entre un 8% y un 10% de la producción nacional actual. "Equivalente a 15 barcos de gas natural licuado importado, lo que nos permitirá reducir significativamente la dependencia del país de las importaciones de energía", destacó el funcionario.

"Más del 90% del consumo de gas que tenemos en las tres ciudades de Tierra del Fuego proviene de la producción off shore", señaló, además. "Fénix asegurará un horizonte de producción de gas de más de 20 años para la provincia, permitiéndonos no solo sostener la matriz energética actual, sino también ampliarla para el desarrollo de la matriz productiva y el consumo de los habitantes de la provincia" completó la información Alejandro Aguirre.

La inversión total en el proyecto Fénix supera los USD 700 millones y genera miles de puestos de trabajo en Tierra del Fuego, tanto directos como indirectos. Se estima que el proyecto tendrá un impacto positivo en la economía local de más de USD 1.000 millones durante su vida útil.

La plataforma está equipada con tecnología de última generación que garantiza la seguridad de las operaciones y la protección del medio ambiente. Cuenta con un sistema de prevención de derrames, así como con un sistema de monitoreo ambiental continuo.

Fénix permitirá al país reducir su dependencia de las importaciones de gas natural y aumentar su producción de energía propia. Y permitirá a la provincia aumentar su producción de gas natural y generar desarrollo económico y social.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos