Precariedad e incertidumbre, lo cotidiano para una investigadora en Ushuaia
CADIC/CONICET

Precariedad e incertidumbre, lo cotidiano para una investigadora en Ushuaia

Una investigadora del CADIC/CONICET relató su caso, aún pendiente de efectivización, como varios de sus colegas. Refirió la actualidad que viven científicos como ella, inmersos en una situación de absoluta precariedad e incertidumbre.
08/03/2024
L

a doctora en Arqueología María Paz Martinoli, investigadora en el CADIC/CONOCET de la ciudad de Ushuaia, expresó su preocupación por la falta de efectivización de su cargo, a pesar de haber ganado su concurso en 2023. "Estoy con una extensión de una beca postdoctoral", señaló, "pero este año se nos ha informado que posiblemente no haya altas".

La situación de precariedad afecta a todo el proceso de formación e inserción laboral de los investigadores en Ushuaia, según Martinoli explicó: "Nosotros hacemos el doctorado a través de becas de iniciación o becas de doctorado, también ganadas por concurso. Después está la opción de hacer una beca postdoctoral, que también se concursa. Luego tienes la posibilidad de entrar como investigador o investigadora. A mí, más o menos, todo ese camino me llevó 10 años. Gané el concurso y ahora estoy a la espera de la efectivización".

La falta de estabilidad laboral genera dificultades tanto para los investigadores como para la conformación de equipos de trabajo. "Trabajamos, tenemos que cumplir 40 horas semanales, con un nivel de producción determinado, para luego acceder a planta o al puesto fijo. Eso genera grandes problemas en la conformación de los equipos de investigación", comentó la científica.

La investigadora también destacó la preocupación por el impacto que su endeble situación laboral implica en los proyectos en curso. "Estoy trabajando con tres líneas de investigación", explicó. "Una tiene que ver con el desarrollo de un circuito interactivo arqueológico en la zona de Almanza, un proyecto que surgió a partir de un financiamiento federal de innovación, que también se cortó".

Martinoli también detalló sus líneas de investigación en mamíferos marinos y ballenas, resaltando la importancia de entender la distribución de estas especies en el pasado para su conservación en el presente.

La situación de María Paz Martinoli refleja las dificultades y la incertidumbre que enfrentan los investigadores en Ushuaia, y en todo el país, bajo la amenaza constante de no poder continuar con sus investigaciones debido a la falta de efectivización y la inestabilidad laboral en el ámbito de las entidades estatales, bajo constante amenaza de cierre por parte del gobierno nacional.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    63%
    5 votos
  • No me interesó
    38%
    3 votos