Comienza un nuevo ciclo de terapia asistida con perros para tratar autismo
Iniciativa del municipio

Comienza un nuevo ciclo de terapia asistida con perros para tratar autismo

Empieza el ciclo de terapia asistida con perros 2024, que organiza la Municipalidad de Ushuaia. Es una novedosa especialidad para el tratamiento de chicos y chicas con condición de autismo, con la valiosa asistencia de perros especialmente entrenados.
11/03/2024
E

ste lunes 11 de marzo, la Municipalidad de Ushuaia dará inicio al ciclo anual de terapia asistida con perros 2024, dirigido a niños, niñas y adolescentes con condición de autismo. La psicóloga Constanza Cano, responsable del programa, explicó en qué consiste esta novedosa especialidad y cómo se lleva a cabo.

"Es nuestro noveno año ininterrumpido que estamos haciendo terapia asistida con perros, destinada a niños, niñas y adolescentes con condición de autismo. Este año están inscriptos 64 niños, niñas y adolescentes de entre 2 y 17 años", afirmó Cano.

El programa, inicialmente dirigido a niños con autismo, se ha ampliado para incluir a niños con otras condiciones. Cano explicó: "Es un dispositivo psicoterapéutico en donde el niño trabaja dentro de una terapia psicológica y en donde el perro es una herramienta más que aporta".

La selección de perros para este programa es rigurosa, según detalló la especialista: "Tenemos tres perros de trabajo y un cachorro que acabo de traer de Buenos Aires. Tiene tres meses, que va a empezar todo el proceso de educación, socialización y entrenamiento para dentro de dos años poder ser un perro de terapia".

La Municipalidad de Ushuaia es uno de los tres municipios en todo el país que ofrece este servicio de manera gratuita y a tantos niños. Además, el programa ha sido respaldado por una rigurosa formación en intervenciones asistidas con animales.

Cano enfatizó la importancia de las nuevas incorporaciones al programa: "Lo novedoso es que incorporamos el espacio de psicopedagogía con las intervenciones con los perros, además de psicología está psicopedagogía, arteterapia, que siempre hicimos, acompañamiento terapéutico y todo el trabajo que requiere el entrenamiento de los perros y el trabajo del entrenador de los perros que es el que sabe con nosotros, que somos técnicos y expertos, para que nosotros dentro del consultorio los manejemos como corresponde".

El compromiso de la Municipalidad con este programa se refleja en la próxima ampliación del equipo profesional: "Hay una psicóloga, una psicopedagoga, el entrenador de perros, la arte terapeuta. Incorporar una psicóloga más es la idea del intendente y también una maestra especializada en discapacidad".

La terapia asistida con perros ha demostrado ser una herramienta valiosa en el tratamiento del autismo. Constanza Cano al respecto concluyó: "No es lo mismo tener un perro dentro del consultorio que no tenerlo. Al menos a mí me pasa que la herramienta es fundamental en el trabajo con el niño, le ayuda mucho".

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos