El incansable trabajo de las mujeres que llevan adelante LUCCAU
Lucha Contra el Cáncer Ushuaia

El incansable trabajo de las mujeres que llevan adelante LUCCAU

La presidenta de LUCCAU refirió la destacable labor de un grupo de mujeres que lleva adelante la emblemática institución en la ciudad. Repasó la loable tarea que a diario realizan, e invitó a la comunidad a acercarse y acompañar.
11/03/2024
E

n el marco del Día de la Mujer, Adela Recalde, presidenta de LUCCAU (Lucha Contra el Cáncer Ushuaia), elogió la labor de un grupo de mujeres profesionales que lidera la emblemática institución en la ciudad. Recalde destacó la diversidad de roles desempeñados por cada una de ellas, subrayando su pasión y compromiso en el manejo de la organización.

"Hemos aprendido con el tiempo que cada una cumple un rol diferente y que entre todas hacemos todo para que LUCCAU sea lo que es", expresó Recalde, enfatizando la importancia de la colaboración y el trabajo en equipo en la institución. Además, señaló los desafíos enfrentados diariamente, desde el manejo de laboratorios hasta la negociación con obras sociales para asegurar la atención adecuada a las pacientes.

Recalde también destacó los logros alcanzados por LUCCAU, incluida la adquisición de equipos médicos de última generación, como un mamógrafo, que se logró mediante contribuciones de la comunidad y sacrificios financieros. Sin embargo, la presidenta de LUCCAU reconoció los desafíos financieros persistentes, especialmente en tiempos de inflación y fluctuaciones en el valor de la moneda extranjera.

"Estamos en un año particularmente difícil, donde tenemos que estar muy atentas para la actualización de los valores, porque muchos de los insumos que se usan en LUCCAU son comprados en dólares, entonces estamos siempre como corriendo de atrás para poner un valor a las prestaciones", explicó, resaltando la necesidad de mantener una constante actualización de los costos de los servicios médicos para garantizar la sostenibilidad financiera de la institución.

La demanda de servicios médicos en LUCCAU ha aumentado con el tiempo, con cientos de pruebas de detección realizadas mensualmente. Aunque no todos los casos se tratan en la institución, la detección temprana y el seguimiento son fundamentales para dirigir a los pacientes hacia la atención adecuada.

"Se hacen 500 papanicolau por mes en este momento, muchísimo. En campaña se hicieron 500 mamografías, o sea que es un número que va creciendo tanto como crece la ciudad", dijo Recalde, destacando el crecimiento de la demanda de servicios médicos en la región.

El testimonio de pacientes que optan por recibir tratamiento en Ushuaia, gracias a la disponibilidad de servicios médicos especializados, refleja el progreso significativo alcanzado por LUCCAU en la atención del cáncer en la ciudad.

"Cuando empezaron a venir las mastólogas hace unos años, yo me quedaba hasta muy tarde porque ellas atendían hasta muy tarde. Y ver a vecinas nuestras que salían con un diagnóstico terrible, pero sabían que se podían operar en Ushuaia, diciéndome ‘me voy a operar acá, voy a estar con mi familia, no me van a derivar, lo puedo hacer acá’. Eso fue un antes y un después", relató en referencia a la importancia de la disponibilidad de servicios médicos especializados en la ciudad.

Finalmente, Adela Recalde enfatizó la necesidad de un mayor compromiso por parte de la comunidad para garantizar la continuidad y el crecimiento de la institución. En este sentido, hizo un llamado a la renovación de autoridades y a la participación activa de nuevos miembros, subrayando la importancia de mantener una base sólida de apoyo para enfrentar los desafíos futuros en la lucha contra el cáncer en Ushuaia.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos