“El límite del ajuste es la gente”
Caída de Fondos Nacionales

“El límite del ajuste es la gente”

Ante la pronunciada caída de fondos nacionales y su impacto en la situación económica y financiera de la Provincia, desde la cartera económica se indicó que se trabaja “muy fuerte para operar sobre esta situación y lograr revertirla”
13/03/2024
E

l ministro de Economía, Francisco Devita, se refirió a la reducción de fondos nacionales y el impacto que esto tiene en la situación económica y financiera de la Provincia y a la labor que se realiza desde la cartera a su cargo para hacer frente a este nuevo panorama.

Devita precisó que “de continuar la baja interanual de los recursos nacionales vamos a tener un déficit estimado de más de 20 mil millones de pesos, con lo cual es necesario que vayamos tomando decisiones para corregir esta situación”.

Señaló que el equipo del Ministerio de Economía trabaja “muy fuertemente para llevar adelante distintas alternativas que se traduzcan en beneficios para los vecinos y vecinas de la Provincia”.

En tal sentido mencionó que se ejecutan actualmente acciones complementarias como el diseño y la aplicación de programas como “Precios Promocionales”; Programa “Vuelta a Clase”; Realización del Mercado TDF, edición canasta básica de alimentos; “Programa Llegó el Gas”; Líneas de Crédito y demás herramientas que operan sobre esta situación. También indicó que se está “trabajando para maximizar” ingresos y “eficientizar los gastos que tenemos”.

En cuanto al encuentro que mantuvo a mediados de la semana pasada junto sus pares del resto de las provincias con el Secretario de Hacienda de Nación, señaló que en sintonía con el discurso del presidente Milei, el funcionario nacional les dejó en claro que “la idea del equilibrio fiscal no es negociable” y que en pos de ello “están tomando distintas acciones de recorte de fondos”. De Vita señaló que para la Provincia ese ajuste se siente especialmente en materia de obra pública. Dijo que “en este momento están paradas obras con financiamiento nacional por unos 10 mil millones de pesos” ya que todavía no está definido por Nación cuáles de ellas podrán reiniciarse.

El Ministro agregó que lo que ya está definido es que “las obras públicas que estaban en proceso de ser licitadas, o que habían sido licitadas, pero no estaban iniciadas no se van a concretar”, lo que para la Provincia implica perder una inversión en la materia del orden “de unos 100 mil millones de pesos”.

Señaló que el ajuste nacional también alcanza partidas destinadas a sostener el servicio de comedores escolares y copa de leche.

Marcando una clara diferencia respecto del proyecto político del Gobierno Nacional, De Vita dijo que si bien es cierto que “hay gastos a revisar, y lo estamos haciendo” no está dispuesto a implementar un ajuste que desatienda a las personas. “Nosotros tenemos una mirada más humanística, y el límite del ajuste fiscal es la gente, la calidad de vida de la gente” dijo, y aseveró que no está dispuesto a ajustar, por ejemplo, “el subsidio al gas envasado para los vecinos que viven en barrios populares”.

Adelantó que para tratar de lograr que el ajuste que lleva adelante el Gobierno Nacional no resulte tan doloroso para los fueguinos “estamos trabajando en un plan de ampliación de recursos, pero sin castigar al sector comercial”. Refirió que están analizando la aplicación de “alguna tasa por improductivos para el sector de hidrocarburos y de una tasa por pasivos ambientales”, más una posible revisión de los valores de las tasas retributivas de servicios que brinda el Estado. Sumó a ello también el trabajo que se está haciendo con grupos inversores para “contar con nuevas inversiones” y más puestos de trabajo.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos