El Fondo Residual será administrado por la viceministra de Economía
Con amplias facultades

El Fondo Residual será administrado por la viceministra de Economía

Así lo dispuso el gobernador Gustavo Melella tras dar de baja un decreto que asignaba a dicha acción al anterior ministro de Economía durante el año 2022. De ahora en más será la viceministra de Economía, Olga Cecilia Rojo, quien tomará las riendas administrativas del Fondo Residual.
19/03/2024
E

l Fondo Residual de la Provincia, encargado de recuperar deudas y activos financieros que fueron otorgado en los años 90 por el BTF y que no fueron cancelados por sus acreedores, pasó a ser administrado con amplias facultades por será la viceministra de Economía, Olga Cecilia Rojo.

Así lo dispuso el gobernador Gustavo Melella quien firmó el decreto 419/24 mediante el cual dejó sin efecto el decreto N° 2948/22 el cual se había indicado en 2022 que dichas gestiones de administración del "Fondo Residual Ley Provincial 478" las llevara adelante el entonces ministro de Economía, Federico Zapata García.

En el nuevo decreto se menciona que “hasta tanto no se designe un responsable Administrador del Fondo Residual o su liquidador, razones de responsabilidad institucional, tornan oportuno que el Ministerio de Economía resulte competente para desempeñar las facultades de administración y de gestión de los activos, pasivos y créditos que conforman el Fondo Residual”.

Por dicha razón se encomendaron las gestiones de administración del Fondo a la viceministra de Economía, Olga Cecilia Rojo, “la cual contará con amplias facultades para gestionar todo asunto pertinente al cumplimiento del objeto y funciones otorgadas al Fondo Residual en el marco de las leyes 4788, 486 y 551”.

 

Para qué se constituyó el Fondo Residual

 

 

En el año 2000 la legislatura sancionó la ley 478 que tornó al Banco Tierra del Fuego en una sociedad anónima.

La norma señalaba entre otras cuestiones, que “los activos, pasivos y créditos eventuales o contingentes que asuma como propios el Estado provincial, conformarán un Fondo Residual de administración del Poder Ejecutivo provincial, por sí o por terceros”. También estipuló que “el Poder Ejecutivo provincial, designara un representante técnico, el que será propuesto por el Poder Legislativo quien formará parte del órgano administrador del Fondo Residual propio del Poder Ejecutivo”.

Asimismo, el Estado provincial asumió “el carácter de deudor con el Instituto Provincial de

Previsión Social hasta la suma de pesos doscientos ocho millones ($ 208.000.000.-)

monto que proviene de los créditos que tal Instituto posee contra el Banco de la Provincia de Tierra del Fuego, garantizándose su cancelación con los importes que, entre otros, provengan del Fondo Residual por la realización de los inmuebles y el recupero de la cartera crediticia que el mismo lleve a cabo, activos que recibiera en virtud de lo establecido en el artículo 3°, como así también de las utilidades que el Estado provincial podría percibir por su participación accionaria en el Banco Tierra del Fuego Sociedad Anónima”.

Lo cierto es que transcurridas más de dos décadas y habiendo pasado diversos gobiernos de distintas banderas políticas, nunca se conoció efectivamente el nivel de recupero total de las deudas por morosidad. Ello también generó un reclamo histórico desde los sectores estatales por lo que consideraban la efectiva cancelación de los 208 millones estipulados en la norma.

 

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos