OSEF con financiamiento extraordinario por 6 meses
Legislatura - 2ª sesión ordinaria

OSEF con financiamiento extraordinario por 6 meses

Por mayoría se aprobó una herramienta financiera de coyuntura para cubrir el déficit mensual de la OSEF, mientras tanto se analizará en comisión el proyecto presentado por el Ejecutivo u otras alternativas que apunten a dar una solución de fondo y al largo plazo al financiamiento del sistema de prestaciones médicas de la Obra Social. Tampoco fueron tratados sobre tablas la declaración de la emergencia comercial ni la modificación de alícuotas de las tasas de verificación de procesos productivos.
26/03/2024
P

or los próximos 6 meses la Obra Social de los estatales fueguinos recibirá una inyección de recursos extraordinarios tendiente a revertir el déficit mensual del organismo y a reducir la deuda que mantiene con prestadores y proveedores.  A tal efecto, la Legislatura habilitó, por mayoría, a que el Ejecutivo pueda afectar al sistema médico asistencial de la OSEF hasta el 75% de la recaudación del Fondo de Financiamiento del Sistema Previsional. Según se indicó, el Presidente de la Caja aseguró que esa disminución de ingresos no pone en riesgo la salud financiera del sistema jubilatorio.

El plazo inicial, de ser necesario y estar debidamente justificado, podrá ser prorrogado por otros 6 meses por el Parlamento.

Tras un muy extenso cuarto intermedio, que se extendió por unas 4 horas, durante el cual los Legisladores recibieron al Ministro de Economía y al Titular de la AREF y quedó en evidencia que el proyecto que había presentado el Ejecutivo (que no contemplaba plazo de vigencia ni establecía el porcentaje de distribución de lo recaudado por el Fondo entre la Caja de Jubilaciones y la Obra Social), no contaba con los votos suficientes para su aprobación, surgió como alternativa su pase a comisión y en su reemplazo la iniciativa que resultó acompañada por los 3 legisladores de Forja; los 3 del PJ; los 2 del Partido Verde; los 2 de Republicanos Unidos y los 2 del MPF. Los únicos que votaron por la negativa fueron los 3 integrantes de Somos Fueguinos por entender que el plazo otorgado resultaba excesivo. En su lugar, y para forzar un rápido abordaje de un proyecto que apunte a una solución de largo plazo al financiamiento de la Obra Social, postularon un plazo de vigencia de 60 días más 30 de prórroga.

La sesión de ayer parece haber dejado en claro que tanto el Poder Ejecutivo como el bloque oficialista deberán rever la dinámica de trabajo que pretenden tener con los bloques de la oposición, ya que de los 4 proyectos de ley que habían presentado con la intención de que fueran tratados sobre tablas, 3 fueron girados para su estudio a comisión. Además del referido a la Obras Social, igual suerte corrieron el que buscaba declarar la emergencia comercial hasta fin de año y que proponía una modificación a la baja de la alícuotas que las empresas deben tributar en concepto de tasas de verificación de procesos productivos.

 

A dos votos de la derogación

 

La ley que, a fines del anterior período legislativo, declaró la necesidad de reformar parcialmente la Constitución da la impresión de que tiene un incierto destino. El bloque Somos Fueguinos presentó un proyecto que impulsa su derogación y que fue girado a comisión. A pesar de ello, el legislador Lechman pidió que el asunto fuera incorporado al orden del día y tratado sobre tablas. Para que la propuesta prosperara necesitaba el respaldo de una mayoría agravada, pero sólo alcanzó el acompañamiento de 8 votos. Número suficiente para aprobarlo en una sesión en la que el proyecto cuente con dictamen de comisión. La votación de ayer dejó en evidencia las diferencias que la potencial reforma de la Constitución genera puertas adentro de algunos bloques, ya que no hubo unanimidad de criterios dentro de las bancadas del PJ, Partido Verde y MPF. Junto a los 3 legisladores de Somos Fueguinos votaron los 2 integrantes Republicanos Unidos, Pino del PJ; Lapadula del Partido Verde y Villegas del MPF. En contra de habilitar ayer el tratamiento votaron los 3 integrantes de Forja; Vuoto y García del PJ; Colazo del Partido Verde y Löffler del MPF.

La próxima sesión, la tercera del año, quedó convocada para el miércoles 24 de abril, a las 10:00. El viernes 19 operará el cierre de asuntos y el lunes 22 tendrá lugar la reunión de Labor Parlamentaria.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos