l titular de la Agencia de Recaudación Fueguina, Oscar Bahamonde, destacó la decisión mayoritaria de la Legislatura de aprobar la ley 1540, mediante la que se afectan recursos a la Obra Social del Estado Fueguino, con el fin de paliar la situación económica del organismo.
Bahamonde sostuvo que la norma, ya vigente, dispone que un 75% de los recursos del fondo previsional creado por ley en 2016 se redirecciones por un plazo de seis meses, con posibilidad de prórroga, a fortalecer las arcas del sistema médico-asistencial a cargo de la OSEF, y aclaró que la norma sancionada a fines del pasado mes de marzo no “crea ningún impuesto nuevo”
El funcionario precisó que “en enero del 2016, con la Ley 1069, se creó el Fondo de Financiamiento de Servicios Previsionales, que se nutre de una alícuota que pagan las actividades financieras, por ejemplo, la actividad bancaria. En el mes de septiembre presentamos una modificación al sistema tributario, por el que se modificó la forma en la que deben tributar los sujetos alcanzados, que es lo que generó el crecimiento extraordinario de ese fondo que pasó de unos 360 millones de pesos a más de 1700 millones de pesos”. Dijo que a partir del impacto registrado por esa modificación “surgió la idea de destinar ese crecimiento que hubo para reforzar la situación financiera de la OSEF”.
Refirió que “los recursos de ese fondo iban al sistema previsional y lo que se tomaba era para el pago y la cancelación de la deuda histórica de los 208 millones de dólares que tenía el Ejecutivo con ese sistema. No se le sacó recursos, se mantienen” ya que la Caja sigue percibiendo “el 25% de la recaudación del fondo. Se le siguen enviando esos recursos que contaba antes de la reforma”.
Consideró que ahora se cuenta con “está herramienta muy importante, que le va a permitir a la OSEF contar con fondos y aliviar dos problemas; el déficit con el que cuenta mensualmente y el stock de deuda que tiene”.
Finalmente, Bahamonde consideró que el plazo contemplado en la ley “da tiempo para tratar la situación general de la obra social y que surjan nuevas herramientas para darle una solución definitiva de fondo”.