n Resolución Plenaria 39/2024, el Tribunal de Cuentas de la Provincia (TCP) aprobó la “Planificación 2024 Consolidado Provincial”, en la que se desprende la Planificación Anual realizados por los Auditores Fiscales a cargo de las distintas delegaciones que tiene el organismo.
Aprobado el informe por los Vocales Hugo Pani y Miguel Longhitano; se procedió a remitir copia del mismo al gobernador de la Provincia, Gustavo Melella, al ministro de Economía, Francisco Devita, a la Contadora General Yesica Flecha y a la Tesorera General Romina Rouco; como así también a los funcionarios que son responsables de Entes, Empresas y Poderes auditados.
De acuerdo a los objetivos planificados, se estiman en 2.084 intervenciones a realizar durante el ejercicio 2024, de los cuales 417 corresponden a control preventivo y 1.667 control posterior.
Se planea seguir trabajando durante el ejercicio 2024 con el objetivo de fortalecer el sistema de control interno de los diversos organismos sujetos a control. Como objetivo central, se planea continuar con el desarrollo de las auditorías integrales a cargo de equipos interdisciplinarios, y toda otra que se considere llevar a cabo en función a la disponibilidad del recurso humano.
La planificación es el resultado de la labor realizada por todo el equipo de trabajo que compone la Secretaría Contable y su finalidad es planear y establecer los objetivos estratégicos y operativos de control a cumplir anualmente.
En cuanto a los gastos, se ha verificado que la principal erogación que efectúa la provincia, en función del control realizado en ejercicios anteriores, es en Gastos en personal, alcanzando un 42,6% del total de gastos netos, seguida de las transferencias a los municipios. Por este motivo se continuará efectuando esfuerzos para el control de esas erogaciones.
Respecto a los Recursos, se verifica que la principal fuente de financiamiento con la que cuenta la provincia proviene de ingresos tributarios representando un 54,5% del total percibido, seguido de los ingresos no tributarios 18,27% y los aportes y contribuciones 14,68%.
En el informe de los auditores, se hace hincapié en el impacto que ha tenido en la tarea de control, aquellas delegaciones que auditan organismos que han migrado sus sistemas al GENExpediente y GENFinanciero. Indican que si bien se ha agilizado el control de expedientes, aun se dificulta el acceso a reportes claros y confiables, no habiéndose aun estabilizado el diseño y funcionamiento del mismo. De todas maneras, esperan que en el caso de continuar avanzando y logrando la implementación definitiva y optimización de los sistemas antes indicados, se espera un impacto positivo en el control, ya que se verán agilizados los procesos.