partir de ayer entró en vigencia el nuevo cuadro tarifario que el Ente Nacional Regulador del Gas le autorizó a Camuzzi Gas del Sur para el servicio que presta en la Provincia a los usuarios residenciales, comerciales e industriales.
El ajuste dispuesto tanto en el valor del Cargo Fijo como en el precio del m3 de gas implica un aumento promedio que supera el 350%.
La suba aplicada sobre el valor del cargo fijo es común a todas las categorías de usuarios residenciales, no así la que alcanza al precio del m3 de gas. En este caso el aumento está segmentado por el nivel de ingresos del usuario, siendo más significativo para los hogares con mayores ingresos y para los usuarios comerciales e industriales .
A modo de ejemplo, un usuario residencial categoría R3-1 que pagó en marzo una factura mensual de 6.500 pesos deberá pagar en mayo, por igual consumo de gas, una factura de 31.400 pesos.
Desde la entrada en vigor de los nuevos cuadros tarifarios, el componente transporte, que representa un 17% del total de la factura se ajustará mensualmente, en tanto que el componente precio del gas (73% del total) se ajustará trimestralmente.
Es de tener en cuenta que para Tierra del Fuego, como en otras jurisdicciones y zonas del país, sigue aplicándose el subsidio por zona fría, que para nuestra provincia representa una reducción del 50% en el monto a pagar por cargo fijo y por m3 de gas.