Sigue el deterioro ambiental costero en Ushuaia
Degradación ambiental

Sigue el deterioro ambiental costero en Ushuaia

El predio ubicado en la desembocadura del río Olivia continúa con el traslado de áridos y movimientos de suelo a pesar de las restricciones ambientales que existen. En el sector hay contenedores abandonados y restos de obras. El Concejo Deliberante desatendió la ordenanza costera que aprobó por unanimidad en 2010.
11/04/2024
L

a preocupación por la erosión costera en Ushuaia ha vuelto a encender las alarmas debido al desmanejo que persiste en un predio ubicado en el estuario que se forma entre las aguas del Río Olivia y el Canal Beagle. 

Actualmente, maquinarias viales se encuentran realizando movimientos de suelo y acopio de áridos en un área de alta fragilidad ambiental, exacerbando el riesgo de degradación del entorno natural.

Este predio, objeto de vigilancia judicial desde hace años, ha sido nuevamente el centro de atención tras la sentencia definitiva del Superior Tribunal de Justicia fueguino en 2015. Dicha sentencia confirmaba la obligación de llevar a cabo un proceso de remediación ambiental en el área, una tarea que, lamentablemente, está lejos de cumplirse hasta la fecha.

Lo preocupante es que, a pesar de los fallos judiciales y las advertencias sobre la importancia de proteger este frágil ecosistema costero, el predio solo muestra un cartel que indica ser propiedad privada de una empresa constructora local. Según fuentes consultadas, no se ha obtenido información sobre la habilitación comercial y minera para realizar este tipo de actividades en esta zona.

La situación se agrava al constatar que, desde hace años, se desactivó el Plan de Manejo Integrado Costero de la ciudad, el cual contemplaba específicamente un intenso trabajo de remediación y saneamiento ambiental para esta área costera en particular. Esta falta de planificación y control contribuye aún más al deterioro del entorno y a la creciente erosión costera. El Concejo Deliberante de Ushuaia, aprobó la normativa por unanimidad en octubre de 2010, se ha desobligado llamativamente sobre el modelo de desarrollo costero de la ciudad. 

La desatención de diversos espacios costeros de la ciudad de Ushuaia han generado ocupaciones irregulares, vuelcos de escombros y el desarrollo de actividades incompatibles con el ambiente costero, lo que indica la necesidad de una pronta intervención por parte de las autoridades ambientales competentes. 

Por un lado, existen disposiciones judiciales que no se están cumpliendo, a la vez que la legislación ambiental provincial y municipal van en sentido contrario a los usos que se le están dando a sectores costeros de muy alta fragilidad ambiental. 

La causa  "CAT MAG S.A y otro c/ Municipalidad de Ushuaia y Provincia de Tierra del Fuego s/ Amparo", expediente Nº 1731/12 de la Secretaría de Recursos, fue resuelta en 2015 cuando se declaró la caducidad del recurso extraordinario que presentó la empresa que solicitó la titularidad del predio en su favor.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    21%
    12 votos
  • No me interesó
    79%
    46 votos