n diálogo radial con FM Master’s, la Secretaria de Gobierno del Municipio de Tolhuin, dio detalles de los avances logrados en la Dirección de Bromatología y Zoonosis de la ciudad con la reciente incorporación de dos médicos veterinarios.
“Después de una ardua búsqueda pudimos avanzar en la contratación, ya con planta permanente, de dos médicos veterinarios que se suman a la primera etapa de fortalecimiento del área de bromatología y zoonosis. Digo que la búsqueda fue ardua porque desde mitad del año pasado nos habíamos quedado sin profesionales veterinarios en el área y en base a eso empezamos una búsqueda librando comunicaciones a los colegios de veterinarios de las diferentes provincias y universidades”, expuso.
Cejas admitió que uno de los inconvenientes era que los profesionales no encontraban un motivo que los incentiva a radicarse en Tolhuin. Indicó que en base a eso se trabajó “un proyecto de ordenanza para declarar la emergencia en cuanto al servicio que presta el municipio en salud veterinaria”. Subrayó que “esa fue la llave mágica para que podamos tener en planta permanente dos médicos veterinarios que se suman con una perspectiva en la cual coincidimos en este nuevo paradigma de trabajar lo que es la salud animal en equilibrio con la salud humana y también proyectada con el crecimiento sustentable que puede tener todo el sector productivo y el crecimiento de la ciudad”.
No obstante, la funcionaria dijo que queda pendiente la incorporación de un veterinario más y de personal auxiliar.
Respecto a cuán crítica es la situación de la población canina en la Ciudad Mediterránea, Cejas sostuvo que “Tolhuin está en el punto justo para trabajar fuertemente en la prevención, en poder controlar rápidamente este descontrol en el aumento de la población canina”.
Como último punto de la entrevista, destacó la importancia de concientizar a la población sobre la tenencia responsable de mascotas. “Tenemos que tomar conciencia real de lo que es nuestra responsabilidad sobre los animales de compañía, la incidencia que tienen sobre la cuestión sanitaria. No es solamente el perro suelto porque va a morder o se va a ir al bosque con el retroceso camino a asilvestrarse sino que también es atender la salud humana porque un perro suelto que defeca en la vía pública es un potencial transmisor de enfermedades de origen zoonótico”, advirtió. En este aspecto, mencionó que el Municipio está haciendo alianzas estratégicas con ongs locales para establecer criterios comunes y trabajar en conjunto. “La etapa de la concientización no se puede hacer solo y para eso necesitamos a las organizaciones no gubernamentales y al sector de educación”, cerró.