egún datos oficiales suministrados por el IERIC (Instituto de Estadística y Registros de la Industria de la Construcción), en octubre se volvió a confirmar que las dos provincias que más retrocedieron en cantidad de empresas registradas fueron La Rioja y Tierra del Fuego, en ese orden, cuyas tasas de contracción superaron al 25%.
En octubre del año pasado había en la Provincia 196 empresas registradas, en el mismo mes de este año figuran 150, es decir, 46 empresas menos, lo que representa una retracción del -23,5%; explicada, especialmente, por el freno en la obra pública.
De acuerdo a los datos oficiales, de 188 contratistas existentes en octubre de 2023, este año quedaron registradas 144; en tanto que de 8 subcontratistas pasaron a ser 6 las firmas registradas.
Respecto a lo sucedido en el país, los registros del IERIC marcaron en octubre una caída interanual del 9,2% en el número de empleadores en actividad en la Industria de la Construcción, mostrando otra vez cierta desaceleración respecto a los meses anteriores.
La cantidad de empleadores en actividad se mantiene en su nivel más bajo desde el año 2006, con excepción de los registros correspondientes al año de la pandemia del Covid-19 (2020).
Las Grandes jurisdicciones se mantienen con una menor tasa de contracción, pero nuevamente ambas tipologías disminuyeron su ritmo de retroceso: mientras estas pasaron del -9% en septiembre al -8,8% en octubre, las restantes jurisdicciones lo hicieron del -10,3% al -10%.
Las jurisdicciones que escaparon a la tendencia contractiva volvieron a ser 3: Salta, San Luis y, sobre todo, San Juan. Del otro lado, las dos que más retrocedieron volvieron a ser La Rioja y Tierra del Fuego (en ese orden), en ambos casos con tasas de contracción superiores al 20% interanual.
Entre las Grandes jurisdicciones, la que más contrajo su plantel de empleadores fue nuevamente la provincia de Buenos Aires, que tuvo una merma del 11,3% interanual, siendo la única con una baja de dos dígitos y poco menos que triplicando la evolución de la Ciudad de Buenos Aires (-4,9%).
De los 1.905 empleadores que, en términos netos, salieron de actividad en el último año en todo el país, 639 correspondieron a la provincia de Buenos Aires.