Cuestionan pedido de Guzmán y su abogado
Recusación a la Fiscal Schapochnik

Cuestionan pedido de Guzmán y su abogado

La periodista y activista Lorena Uribe, calificó como un “delirio” a la presentación efectuada por el ex relator del Superior Tribunal de Justicia, Marcelo Guzmán, procesado por agredir ferozmente a su ex pareja, a fin de que la fiscal María Paula Schapochnik sea apartada de la causa. Dijo que el abogado de Guzmán desconoce el funcionamiento del Poder Judicial y estimó que objetar abiertamente a una mujer por su ideología feminista “pone en peligro mucha a muchas otras”.
29/04/2025
L

orena Uribe, periodista, activista del colectivo feminista y paritarista, opinó sobre el pedido de recusación que presentó el abogado de Marcelo Guzmán, ex relator del Superior Tribunal de Justicia procesado por violencia de género.

Consideró que esta presentación es “un delirio” y remarcó que evidencia, de parte del abogado Gabriel Ortega, “un desconocimiento de los roles que tienen que ver con el funcionamiento de una fiscalía y con el funcionamiento de un juez o las responsabilidades que les competen a cada una de estas figuras”.

Uribe indicó que los requerimientos son distintos y marcó que “es diferente lo que se le puede solicitar a un juez que efectivamente tiene que ser imparcial y objetivo en relación a lo que se investiga”. Con respecto a la fiscal especializada, remarcó que “fue designada específicamente por su formación”.

“Plantear ahora que hay que apartarla por feminista es un absoluto delirio y un desconocimiento, en este caso por parte del abogado que me llama poderosamente la atención porque es un letrado y tendría que conocer perfectamente cuál es el funcionamiento del Poder Judicial”, evaluó. “Algo que también rescato es que, además, Marcelo Guzmán era parte de ese engranaje judicial, ahora ya no lo es. Entonces él conoce perfectamente el funcionamiento del Poder Judicial”, agregó.

La entrevistada expresó su preocupación ante la posibilidad de que se llegara a analizar este pedido y estimó que objetar abiertamente a una mujer por su ideología feminista “pone en peligro mucha a muchas otras”.

Uribe criticó la superficialidad del pedido presentado por el abogado de Guzmán como así también lo escueto del mismo. “No hay un estudio profundo acerca de otras acciones de la fiscal que se pongan en tela de juicio”, resaltó. “Se hace hincapié en que la fiscal haya presentado una tesis de maestría ante FLACSO y que allí haya dicho específicamente que ella se siente cómoda dentro del feminismo, que además es un estudio que realizó dentro de la misma provincia y que han sido los feminismos quienes le han permitido concretar ese estudio”, acotó.

La periodista y activista consideró grave que se analice este pedido y advirtió que “sería doblemente grave si se la llegara apartar a la fiscal de una causa de estas características, entendiendo que Marcelo Guzmán era un funcionario judicial que conoce de lo que estamos hablando y que está buscando todas las alternativas para poder soslayar un juicio oral”.

Cabe recordar que Guzmán presentó un acuerdo de partes con la víctima, su ex pareja Carla Kirstein, (a través del cual se comprometía a cederle a la víctima un porcentaje del supuesto retroactivo que le pagaría el Superior Tribunal de Justicia cuando se reincorpore al cargo si la causa termina sin condena) con el objetivo de dar por concluidas las actuaciones pero la fiscal opinó de manera fundada que el arreglo no podía prosperar al estar involucrado un delito de acción pública.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    50%
    1 voto
  • No me interesó
    50%
    1 voto