a convocatoria lanzada la semana pasada por las centrales obreras desde Tolhuin, tuvo un importantísimo nivel de adhesión por parte de la sociedad fueguina, que se sumó activamente a la jornada de paro y movilización realizada ayer en Ushuaia, Río Grande y Tolhuin, en rechazo a las medidas del Gobierno Nacional que bajan aranceles a productos electrónicos importados dando un duro golpe a la industria nacional.
Miles de trabajadores metalúrgicos se concentraron en Río Grande donde se realizó un acto del que participaron sindicatos, sectores sociales, políticos y vecinos que acompañan el reclamo. En Ushuaia también hubo protestas frente a fábricas y las actividades diarias en la provincia se redujeron al mínimo.
En este contexto, el Gobernador Gustavo Melella convocó a representantes de los trabajadores y a industriales a firmar mañana jueves un acuerdo que garantice los puestos de trabajo y la industria.
“La industria no es un privilegio: es un derecho conquistado que sostiene a miles de familias. Y cada puesto de trabajo que se pierde es un fueguino o fueguina que ve amenazado su presente y su futuro”, expresó el mandatario en sus redes sociales.
“Nuestro compromiso es claro: cuidar el trabajo, sostener la producción y defender con firmeza el proyecto de provincia que queremos”, agregó.
Por su parte, trabajadores del sector industrial fueguino expresaron su preocupación por la medida del Gobierno Nacional y reivindicaron la producción fueguina resaltando la alta tecnología instalada, la calidad de los productos y la excelente mano de obra calificada que hay en la provincia. Además, recalcaron la necesidad de defender la soberanía en el Atlántico Sur con políticas que fomenten el arraigo y el desarrollo económico de la región.