Bertone pidió paciencia a la comunidad

Bertone: “La situación se va a revertir y vamos a salir de la crisis”

La Mandataria Provincial pidió “un poco de paciencia” ante la compleja situación que atraviesa la provincia. Admitió que para hacer frente a un incremento de sueldos en el sector estatal “la Nación tiene que ayudarme” y agregó que “hemos estado trabajando en ese 15 por ciento de retenciones en concepto de coparticipación” que el Gobierno central debe devolver a las provincias.
30/03/2016
L

a gobernadora Rosana Bertone pidió a la comunidad y a los sectores sindicales en conflicto “un poco de paciencia” y aseguró que “la situación se va a revertir y vamos a salir de la crisis”, aunque observó que para ello es necesario adoptar “otra metodología de trabajo, como lo estamos haciendo”.
En tal sentido aseveró que desde su gestión se ha planteado “una mirada más profunda a los sectores que no tienen trabajo, a los monotributistas, y al sector privado que fue esquilmado con impuestos para sostener al sector público, sin que éste pueda brindar otra cosa más que el pago de sueldos porque el 90 por ciento del presupuesto está afectado a salarios”.
La Mandataria admitió que para hacer frente a un incremento de sueldos en el sector estatal “la Nación tiene que ayudarme” y en ese sentido comentó que desde el ejecutivo provincial “hemos estado trabajando en ese 15 por ciento de retenciones en concepto de coparticipación”.
Recordó que “cuando estuvimos en la etapa de transición nos dimos cuenta de que la Provincia no había hecho los reclamos, por lo que preparamos los modelos de nota y se lo enviamos a la entonces gobernadora Fabiana Ríos, quien tuvo el buen gesto de acceder a realizar los reclamos”.
En ese contexto dijo que “a partir de mayo estaremos en condiciones de demandar a la Nación y obviamente lo vamos a hacer”, y “con las conversaciones que venimos manteniendo con (el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio) Frigerio, podríamos llegar a unos 400 millones para que podamos dar aumentos salariales”.
“Hay posibilidades de tener una mejor situación fiscal para la Provincia, tratando de recaudar, con impuestos que sean genuinos, como el que planteamos de la renta financiera, como queremos fijar el impuesto al juego, o el de ver de qué manera podemos fijar un impuesto a los cigarrillos, sin caer en la inconstitucionalidad”, dijo, pero convocó “a todos, a entrar en una situación de orden democrático e institucionalidad porque no podemos vivir en el caos”.
“Para eso hemos abierto las negociaciones paritarias”, dijo y anotó que en ese marco “han sido citados los gremios en estos días, para discutir la posibilidad del aumento”.
Bertone argumentó la negativa inicial a discutir salarios a comienzos de año en el hecho de que “una era la realidad hasta que tuvimos estas reuniones y otra a partir de que la Nación accedió a girar recursos”.
“Porque la Nación tampoco quiere emitir más dinero, en el entendimiento de que ello genera inflación”, contó, para señalar que desde el ejecutivo nacional se le observó que el país “tiene un 7 por ciento de déficit en el producto bruto”.
Anotó que lo que se está planteando en esta situación es “cerrar la apertura de canje de la deuda para poder recibir inversiones y mover la economía” de manera que “el segundo semestre sea un poco mejor”.
“En Tierra del Fuego no estamos ajenos a lo que pasa en la Nación porque somos parte del país y lo tenemos que entender”, remarcó, “porque se ha terminado la política de ir permanente a la Nación a pedir dinero”.
Alertó que “tenemos la ley 19.640, por la que todos los gobernadores, incluidos los de mi partido político, cuestionan y le plantean al presidente (Mauricio) Macri por qué la tenemos y mantenemos este nivel de jubilaciones y de salarios si en otras provincias se vive peor que acá”.

Salarios de marzo

En otro orden de cosas, la gobernadora Bertone informó que los haberes del personal de la Administración Pública Provincial se harán efectivos el próximo 4 de abril, con el correspondiente descuento de los días no trabajados por adhesión al paro promovido por los sindicatos estatales, y garantizó que “se respetará el cronograma de pago a los jubilados”.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    100%
    3 votos
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos