Constatan la abundancia de alimentos de los nativos fueguinos
El 4 de abril de 1895

Constatan la abundancia de alimentos de los nativos fueguinos

04/04/2016
E

n esta fecha, un salesiano deja constancia de la abundancia y diversidad de alimentos que tenían a su disposición los nativos en el ambiente fueguino. “La Tierra del Fuego era vastísima, y en todas partes hay comida agradable para los indios” (Cayetano Bruno. Los salesianos y las hijas de María Auxiliadora en la Argentina).
El alejamiento de los centros más desarrollados de Occidente, los rigores climáticos y las dificultades que ofrecía la naturaleza brindaron una imagen negativa de Tierra del Fuego para los primeros europeos que se aproximaron al archipiélago. Algunos de ellos compararon a la región con el mismo infierno y denostaron a sus habitantes por sus hábitos primitivos.
Esa fama de región inhóspita, a medida que se fue conociendo, se contradijo con la realidad de los nativos, que disponían de una gran cantidad de alimentos sin necesidad de tener que hacer grandes esfuerzos para proveerse de ellos. Muchos años después, la ciencia determinaría que el espacio marítimo austral contenía uno de los sitios del planeta de mayor biodiversidad.
La población originaria de Tierra del Fuego, antes de la llegada de los europeos, ostentaba una densidad treinta veces mayor que en el resto de la  Patagonia o en la región pampeana antes de su araucanización. Incluso, la cantidad de habitantes que entonces deambulaban por llanuras, bosques y costas de la isla era superior a la de origen europeo que en la actualidad reside fuera de las áreas urbanas, a pesar de aprovechar los beneficios de la ganadería intensiva y la tecnología moderna.
Los pueblos cazadores y recolectores no tuvieron necesidad de incursionar en la agricultura y desconocieron la fabricación de artefactos de cerámica o de metal; no obstante, pudieron prosperar durante milenios en esos confines contrastando la mala imagen que divulgaron de ellos los europeos.
La estimación de la población originaria alcanzó diferentes dimensiones según los distintos investigadores. El pueblo yagán oscilaba entre los dos mil y seis mil individuos, los kawésqar entre mil y dos mil, la etnia selk´nam contaba de mil quinientos a dos mil quinientos miembros y los haush alrededor de un centenar de seres. Es decir que la estimación de la población nativa antes de la invasión europea oscilaba entre cuatro mil seiscientas y diez mil seiscientas personas.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    100%
    5 votos
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos