Llegó a la provincia homicida que se había fugado de Río Grande
Tras varios meses de busqueda

Llegó a la provincia homicida que se había fugado de Río Grande

Se trata de Mariano Leites, condenado en octubre del año pasado a 12 años de prisión por el asesinato de Juan Manuel Encina. Leites había sido beneficiado por el polémico fallo ‘Donamaría’, que le permitió quedar libre -aunque con normas de conducta- hasta que su condena quedara firme. Tiempo después del veredicto, fue hallado ebrio en la vía pública, devuelto a su prisión domiciliaria y cuando la Justicia decidió su detención, ya se había fugado. Hace algunas semanas atrás fue encontrado en Buenos Aires y tras un minucioso trabajo investigativo, pudo ser detenido. Ayer llegó a Río Grande y ahora será, finalmente, encarcelado.
07/04/2016
L

a Justicia de Tierra del Fuego dispuso que Mariano Leites, condenado a 12 años de prisión que se había fugado en el mes de octubre de 2015 y detenido la semana pasada en Buenos Aires, cumpla ahora su condena hasta que la misma quede firme en dependencias del Servicio Penitenciario provincial.
Leites fue condenado el pasado mes de julio a la pena de 12 años de prisión junto a su primo, por el homicidio del joven Juan Manuel Encina y a solicitud de su abogado defensor, el Tribunal le concedió la prisión domiciliaria, bajo responsabilidad de su tío.
Además, como suele ocurrir, los controles quedaron a cargo del Patronato de Liberados y de la comisaría policial de su jurisdicción, sin perjuicio de lo cual se remitió el oficio de interdicción de salida a todas las fuerzas de seguridad y autoridades migratorias.
Sin embargo el pasado 6 de octubre, Leites fue encontrado en la vía pública, a dos cuadras de su domicilio, por lo cual la policía lo detuvo en la faz contravencional y se abocó a labrar el pertinente sumario administrativo.
En cumplimiento de los procedimientos que establece el Superior Tribunal de Justicia el condenado efectuó su descargo ante los jueces del Tribunal de Juicio y la Fiscalía. En esa oportunidad, manifestó su arrepentimiento por el incumplimiento de la prohibición de salidas de su domicilio y en una decisión compartida con la Fiscalía, hasta tanto la Comisaría Cuarta elevara las actuaciones para determinar la resolución por el caso, el Tribunal dispuso que Leites quede alojado en el domicilio de la casa de sus tíos.
Al día siguiente, Leites se fugó de la provincia, razón por la que el Tribunal dispuso su búsqueda inmediata.
A raíz de tareas de investigación se adoptaron una serie de medidas (allanamientos, escuchas telefónicas) por lo que en diciembre del año pasado se envió a Buenos Aires una comisión de servicios integrada por personal de la División Delitos Complejos de la Policía de Tierra del Fuego con resultados negativos.
La semana pasada, merced a la colaboración de la policía de Villa Dorrego (Buenos Aires) se hizo un seguimiento de dos posibles domicilios en los que se alojaba el prófugo y el pasado viernes fue detenido en la vía pública sin ofrecer resistencia por lo que fue puesto a disposición del Tribunal.
Luego de los trámites de extradición, Leites arribó ayer por la tarde y al haber sido revocada su excarcelación, fue alojado de forma inmediata en la Unidad de Detención 1 de Río Grande.

 

Condena, fuga y bochorno

El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte condenó a Lucas Leites Dos Santos y a Mariano Leites a 12 años de prisión por encontrarlos culpables penalmente responsables del delito de homicidio simple en perjuicio del joven Juan Manuel Encina.
El fallo se produjo el 10 de julio del año pasado y en aquella oportunidad, la fiscal de la causa, Verónica Marchisio, había pedido para los dos jóvenes una pena de 14 años para cada uno, mientras que la querella había solicitado 17 años de prisión.
Leites y su primo Leites Dos Santos llegaron a juicio tras el luctuoso hecho ocurrido el 14 de julio de 2014, cuando ambos le propinaron una violenta golpiza a Juan Manuel Encina en la zona de la Margen Sur, tras un partido de fútbol.
La paliza le generó a la víctima lesiones de gravedad en su cabeza, y tras permanecer varios días en estado vegetativo fue derivado desde el Hospital Regional Río Grande hacia Chaco. Finalmente, un mes después Encina perecería a causas de las lesiones.
Tras el juicio, la Justicia ordenó la excarcelación de ambos condenados y se dispuso la prisión domiciliaria para los dos sujetos. La medida fue llevada adelante luego de que se dieran a conocer los fundamentos de la condena y que la defensa solicitara la excarcelación de Lucas Leites Dos Santos debido a que no existiría peligro de fuga.
Días después, los miembros del Tribunal de Juicio concedieron la excarcelación de Mariano Leites, quien no estaba arraigado en la provincia. Alojado en la vivienda de su tío, el condenado tenía prohibición de salida del domicilio fijado y de consumo de bebidas alcohólicas, hasta tanto quedara firme la condena a 12 años de prisión por el homicidio de Encina. Leites se veía así beneficiado por el polémico fallo ‘Donamaría’.
Algunas jornadas más tarde, Leites fue sorprendido circulando ebrio en la vía pública en Margen Sur y los efectivos policiales que lo encontraron procedieron a detenerlo contravencionalmente. Tras ello, se llevó a cabo una audiencia ante el Tribunal de Juicio y se le permitió retirarse en libertad hasta tanto se resolviera su situación, cuando el fallo condenatorio había sido expreso en señalar que ante el incumplimiento de cualquier norma volvería a prisión.
A las 48 horas, la Justicia dictó su detención y cuando la comisión policial fue a buscarlo a un domicilio fijado en calle Los Sauces 1130, se encontraron con que Leites había dejado una nota donde pedía perdón sin brindar detalles, para confirmarse horas más tarde que finalmente se había fugado de la provincia.
El caso provocó revuelo social, severos cuestionamientos a la Justicia y una amenaza de denuncia contra los jueces de partes de los familiares de Encina, quienes al enterarse de lo ocurrido regañaron duramente contra los jueces por la serie de medidas equívocas que se tomaron en torno al caso.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    0%
    0 votos
  • No me gusta
    100%
    1 voto
  • Me da igual
    0%
    0 votos