Gusinde finaliza su viaje y promete participar del próximo hain
El 7 de abril de 1922

Gusinde finaliza su viaje y promete participar del próximo hain

07/04/2016
E

ste día, el etnólogo Martín Gusinde aborda en punta Remolino el barco de la marina chilena Orompello y parte hacia Punta Arenas, trasladando su “rica colección etnológica”, para dirigirse luego a Santiago y poner fin a su tercer viaje a Tierra del Fuego.
Antes de la partida, tuvo un encuentro con el organizador del hain: “apareció inesperadamente el viejo Tenenesk en Punta Remolino con seis hombres más jóvenes de su grupo, y se quedó dos días completos. Iba en camino a Ushuaia. Nuestra conversación larga y familiar culminó en una invitación para que volviera con ellos al Lago Fagnano, para asistir a la próxima fiesta Klóketen. Esta invitación era muy tentadora, porque todavía ningún europeo había visto esta extraña festividad desde el principio hasta el fin, y hasta ahora, nadie la ha descrito en todos sus detalles. Pero lamentablemente no estaba preparado para permanecer más tiempo aquí. Había gastado todos mis fondos con la asistencia a las dos ceremonias de los yámana. (…) Aseguré a aquellos selk'nam de mi retorno para principios del próximo año y dejé que continuaran su camino”.
El propósito de ese viaje había sido participar de una ceremonia similar de los canoeros del Beagle. “Mientras los hombres se dedicaban de día a sus ocupaciones en la estancia, con las mujeres más viejas estudiaba la lengua y dejaba que me introdujeran en los detalles de su vida económica. A la noche me sentaba horas enteras en el círculo de los hombres, y conversábamos ante todo sobre sus instituciones sociales. Trataba, en lo posible, de abordar el tema de las ceremonias de iniciación de los jóvenes a la pubertad para averiguar si todavía tenían intención de llevarla a cabo”. Se acordó que “después de finalizada la esquila, todas las familias fueran a la Isla Navarino para solazarse con la bella ceremonia”.
“Los yámana estaban alegres por la próxima fiesta de iniciación a la pubertad. Mientras continuaban con los últimos trabajos en la estancia, me preocupé por conseguir muchos alimentos y regalos, me equipé lo mejor que pude y preparé mis instrumentos”. El sitio ceremonial fijado era “Puerto Mejillones, del otro lado del Canal de Beagle. Allí se llevó a cabo la ceremonia de iniciación a la pubertad y a continuación la secreta ceremonia masculina”.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    100%
    4 votos
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos