El sostenimiento de los piquetes podría condicionar la continuidad  de la mesa técnica
Legislatura – Mesa técnica sobre reforma previsional

El sostenimiento de los piquetes podría condicionar la continuidad de la mesa técnica

11/04/2016
L

a decisión de la unión de gremios de endurecer las medidas de protesta podría abortar el espacio de discusión abierto en la Legislatura. Los Parlamentarios interpretan que con ese tipo de medidas los gremios desconocen a la mesa técnica como un ámbito de solución al conflicto.
La falta de acuerdo en torno a la mecánica de trabajo que debe darse en el marco de la mesa técnica para analizar posibles modificaciones a la ley que modificó el sistema jubilatorio y la decisión de la Unión de Gremios de endurecer las medidas de protesta, podrían hacer zozobrar el espacio de diálogo que se había acordado entre un grupo de Legisladores y de referentes de distintos gremios estatales.
Durante el encuentro mantenido el viernes pasado, los parlamentarios ratificaron la necesidad de avanzar en un análisis integral de la norma previsional antes de fijar postura respecto de los cambios que podrían introducirse al régimen jubilatorio vigente desde comienzos de año, ello en contra de la pretensión de los sindicatos estatales de ir logrando que los legisladores definan posiciones sobre cada uno de los artículos que son analizados en un determinado encuentro.
Pero más allá de esta diferencia de criterios entre las partes, lo que se presenta como principal escollo para garantizar la continuidad en el funcionamiento de las mesas técnicas es la determinación de la unión de gremios de mantener, y profundizar, los piquetes que impiden el ingreso distintas dependencias de estado a los empleados públicos  que no han adherido a la protesta.
Algunos parlamentarios interpretan que mantener abierto el espacio de diálogo en la Legislatura mientras se continúa con esa modalidad de protesta, implica que unos de los Poderes del Estado esté avalando un accionar sindical que violenta principios constitucionales y leyes vigentes.
Si bien ese estado de cosas ya existía al momento de abrir este nuevo espacio de diálogo, señalan que al momento de acordar el armado de las mesas técnicas se había planteado la posibilidad de flexibilizar las medidas de acción directa, como demostración de buena fe negocial, pero lejos de ello los gremios han sostenido sin cambio alguno su postura.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    33%
    1 voto
  • No me gusta
    67%
    2 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos