Un capitán mercante inglés propone la ocupación de Malvinas
El 12 de abril de 1829

Un capitán mercante inglés propone la ocupación de Malvinas

12/04/2016
F

echada este día, el capitán W. Langdon dirige una carta a Th. Potter Macquen sugiriéndole la ocupación de las Malvinas. El destinatario era un hacendado importante en Australia, con influencia en el gobierno británico. Langdon presiente “que su gestión sería inmediatamente notada y llevada a la práctica”.
“Habiendo capitaneado un barco mercante durante cinco viajes a Nueva Gales del Sud y regresado a Londres vía Cabo de Hornos, he podido comprobar la necesidad de establecer una colonia en las islas Falkland con el objeto de proporcionar a los barcos que vuelvan por dicho camino el abastecimiento de agua, provisiones o reparaciones en caso de accidente” (Ricardo R. Caillet-Bois, Las Islas Malvinas, una tierra argentina).
Luego, sostiene que el “gran número de barcos” que viajan hacia oriente “se ven obligados a recalar en alguno de los puertos brasileños, para abastecerse...”; esto, se haría “innecesario si se estableciera una colonia” en las “Falkland, lo cual podría llevarse a cabo con un plan similar” al utilizado “en la isla Ascensión. Un contingente de cien hombres bastaría (…) Estoy seguro de que la importancia y necesidad de que el gobierno británico ocupe algún puerto de comunicación entre las colonias y la madre patria no puede pasar inadvertido para ninguna persona que se interese por su prosperidad”.
El remitente sabía de la presencia argentina en el archipiélago: “estuve en Berkeley Sound (isla Soledad) hace diez meses atrás y hallé las islas en posesión de un director alemán (Luis Vernet) y cerca de 20 hombres principalmente americanos; habían sido enviados allí por una compañía de comerciantes de Buenos Aires que obtuvo una concesión del gobierno de dicho estado, y su objetivo era dar muerte al ganado para sacar los cueros. Habían reunido ya cerca de mil y creo que en las islas hay más de diez mil además de caballos. Ellos abastecieron mi barco con excelente carne salada y me dijeron que tenían grandes cantidades listas para exportarlas. Habían estado allí durante doce meses y ninguno de ellos se había enfermado ni por un solo momento”.
Finaliza sosteniendo que el “terreno parece muy bueno en muchos lugares y vi varias especies de vegetales comestibles que crecen abundantemente” y podría producir “cereales”, y “mucha gente podría emigrar y colonizarlas”.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    86%
    6 votos
  • No me gusta
    14%
    1 voto
  • Me da igual
    0%
    0 votos