Impuestos inmobiliario y tasas municipales

Aumento del 30% que rige desde el año pasado

El incremento aplicado sobre el impuesto inmobiliario y las tasas generales que cobra el Municipio de Ushuaia está autorizado desde 2014. La suba se aplicó de manera fraccionada entre el año pasado y el corriente, y rondó el 30% para cada período. En breve el Ejecutivo remitirá un nuevo proyecto de tarifaria al Concejo.
13/04/2016
L

a Secretaria de Hacienda y Finanzas del Municipio de Ushuaia, Andrea Ontoria, confirmó que se aplicó sobre el impuesto inmobiliario y las tasas generales un aumento del 30% que ya estaba autorizado desde el año 2014.
La funcionaria explicó que ese incremento no tiene relación alguna con la modificación al Código Fiscal que fuera aprobado por la Legislatura en enero pasado, ya que el Municipio al no adherir a la mencionada norma no la está aplicando.
Señaló que el aumento en cuestión responde a la implementación de “un coeficiente de correción automática, que está contemplado en la ordenanza sobre impuesto inmobiliario, que se aplica por un decreto de 2014”. Dijo que teniendo en cuenta el alto impacto que tendría para los contribuyentes  “ese coeficiente, el año pasado el Ejecutivo resolvió fraccionar su aplicación en dos ejercicios fiscales, el de 2015 y el actual”, a razón de aproximadamente un 30% por tramo.
Ontoría explicó que tendiendo en cuenta el mecanismo que s eaplicva para la determinación del Impuesto Inmobiliario “puede haberse dado el caso de que algún contribuyente haya recibido un aumento más significativo”. A modo de ejemplo mencionó la boleta de un vecino que se difundió por la redes sociales, y que contenía una suba cercana al 300%. Dijo que ese caso en particular “tiene que ver con una ampliación” de la superficie edificada. “Se trata de un vecino que hace tiempo venía ampliando su vivienda, que está en un esquina y que tiene un fin comercial”.
En lo realtivo a la suba en las tasas mencionó que como en el caso del Inmobiliario también está previsto un mecanismo de actualización que está vinculado con el costo qu eel servicios brinado tiene para el Municipio. “En este caso la corrección tiene que ver con el presupuesto. Lo que preve la ordenanza es que en la medida que aumetan algunas opartidas referidas a servicios, como la de recolección de residuos, aumenta la tasa para poder financiar ese mayor gasto” que debe aforntar el Municipio.
La funcionaria adelantó también que se está trabajando en la elaboración de una nueva tarifaria que, dijo, “busca ordenar la normativa vigente para que el vecino tenga en claro cuánto le vamos a terminar cobrando por inmobiliario o automotor. Es decir, que sea de fácil interpretación”. Mencionó que además se “están buscando alguna herramientas para brindar nuevos servicios, como lo que estarán a cargo de la sociedad del Estado (creada en el ámbito del municipio capitalino), que tienen que estar previstos en la tarifaria”.

 

Una cuestión temporal

Consultada sobre porqué si el Municpio no adhirió a la ley 1075 en las boletas del impuestos inmobiliario se incorporó una leyenda que reza monto “sujeto a aplicación ley 1075”. Ontoria explicó que eso fue producto de que “las boletas de pago se imprimieron con anterioridad a que el Municipio, tanto desde el Ejecutivo como del Concejo, fijara postura respecto de la aplicación de esa ley en el ámbito municipal, que nostros sostenemos es inaplicable porque no vamos a convenir con la aplicación de esa nueva estructura del impuesto inmobiliario”.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    100%
    1 voto
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos