Se evalúa limitar el derecho a huelga en la educación
Conflicto estatal – Padres autoconvocados con Legisladores

Se evalúa limitar el derecho a huelga en la educación

Padres de alumnos de escuelas públicas plantearon su preocupación por la prolongación del conflicto estatal y la consecuente pérdida de días de clases. Reclamaron por la solución de la controversia y la adopción de medidas que eviten que el futuro se repita una situación como la que se vive en la actualidad. Desde las bancadas de la UCR y el MPF se adelantó que se analizará el dictado de alguna normativa que limite el ejercicio del derecho a huelga en el ámbito de la educación.
20/04/2016
P

ara garantizar que el derecho a la educación no se vea vulnerado, los legisladores adelantaron que evaluarán la factibilidad de avanzar en la sanción de una norma que limite el derecho a la huelga en el ámbito educativo. Tal posibilidad fue planteada tras la reunión que parlamentarios de distintas bancadas mantuvieron con un grupo de padres de alumnos de escuelas públicas que, producto del conflicto existente entre gremios estatales y el Poder Ejecutivo, aún no han iniciado el ciclo lectivos o han tenido pocos días de clase.
Desde el radicalismo, Oscar Rubinos, retomó una idea que fuera planteada por esa fuerza política en el proyecto de ley de educación, por la que se proponía declarar a la educación como servicios esencial.
Casi en igual sentido se manifestó el mopofista Pablo Villegas, quien precisó que su bloque ya trabaja “en una herramienta legal para que, frente a un conflicto como el que estamos viviendo, se pueda llegar a limitar, en cierto modo, el ejercicio del derecho de huelga” y dijo que “seguramente en los próximos días haremos la presentación formal”.
Más allá de ello, Villegas cuestionó la conducta del Ejecutivo ya que, a su entender, “no utiliza todas las herramientas legales que tiene a su alcance para garantizar la prestación del servicio de comedor escolar y de limpieza de las instituciones educativas”, por lo que adelantó que presentará un pedido de informes sobre el particular.
Por su parte, el legislador del FPV Ricardo Romano dijo entender “la inquietud y el reclamo de los padres” respecto del dictado de una norma que regule el derecho de huelga, a la vez que criticó que una protesta el funcionamiento de los comedores escolares. “Un chico que come en el comedor escolar debe seguir haciéndolo a pesar de los reclamos”, postuló.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    50%
    2 votos
  • No me gusta
    25%
    1 voto
  • Me da igual
    25%
    1 voto