Descubren que está enterrado en Río Grande un ex militar polaco que cambió la historia de Europa
Aporte al patrimonio cultural e histórico de Tierra del Fuego

Descubren que está enterrado en Río Grande un ex militar polaco que cambió la historia de Europa

Se trata de Emil Slatynski, a quien se atribuye una victoria que frenó la expansión del comunismo hacia Europa tras la Primera Guerra Mundial. Luego se exilió en Argentina y vivió 7 años en Tolhuin. Pero su historia se había perdido y fue redescubierta por los hermanos Ana y Roberto Berbel. Un álbum con sus fotos fue salvado de ser quemado en una fogata y sus restos casi se pierden en el cementerio de Río Grande. Ahora buscan rescatar su figura como parte del patrimonio cultural y editarán un libro con su vida, incluido el capítulo fueguino.
21/04/2016
L

a mujer que con ayuda previa de su hermano descubrió en la ciudad de Río Grande la tumba del ex militar polaco Emil Slatynski, a quien se atribuye una victoria que frenó la expansión del comunismo hacia Europa tras la Primera Guerra Mundial, anunció ayer que profundizará la investigación para reconstruir la vida en Tierra del Fuego de este personaje hasta ahora desconocido para los habitantes locales.
Ana Berbel, que es guía de turismo y estudia el cuarto año de la carrera de Sociología en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, consiguió que Bartosz Slatynski, escritor y sobrino del ex Teniente Coronel, le cediera los derechos para la traducción al español del libro “Cartas de Tierra del Fuego”, una biografía del militar que se hizo famoso por su participación en la batalla de Varsovia.
Berbel se “apasionó” con la historia y le agregará al relato los resultados de su propia investigación sobre el tema, que incluyen los siete años (entre 1949 y 1956) en que Slatynski vivió en Tolhuin, donde instaló un “próspero aserradero”, y el trato que tuvo con vecinos de Río Grande y Ushuaia.
“Mi hermano Roberto, director de Turismo de Tolhuin, produjo el primer hallazgo cuando evitó que se quemara en una fogata un álbum de fotos de nuestro personaje. Después llegó el mail del sobrino de Slatynski pidiendo información para su libro y ahí comenzó a armarse la historia”, explicó Berbel en dialogo con EDFM.
“Usted no lo va a creer, pero yo tengo el álbum de fotos de su tío”, le contestó Roberto Berbel al escritor polaco que semanas después tenía en su poder los documentos de riqueza histórica que casi acaban chamuscados.
Ana Berbel recordó que el descubrimiento posterior fue hallar la tumba de Slatynski en el cementerio de Río Grande, en enero de 2013, justo cuando estaban a punto de exhumar el cuerpo de oficio porque llevaba más de 50 años sin que nadie lo reclamara.
“Era verano. Recuerdo que contacté a un concejal porque la única manera de evitar eso era sancionar una ordenanza que lo declarara ciudadano ilustre, algo que finalmente ocurrió a mediados de ese año. Si no hubiésemos llegado a tiempo, hubiéramos perdido toda evidencia del destino de este hombre”, destacó la especialista.
Berbel envió a Polonia la placa de madera de la tumba, que fue recibida con honores y depositada en el Museo de Lancut, un palacio del siglo XVII donde se guardan pertenencias y se difunde la historia de los héroes de la independencia polaca, y que nombró a la investigadora fueguina “miembro honoraria por su tarea de rescate de la Historia”.
“Slatynski era, además de militar, ingeniero agrónomo. Llegó exiliado a la Argentina en el barco Campana, en enero del 49, con dos perros labradores, sin mujer ni hijos. Ya en aquel invierno se instaló en Tierra del Fuego donde montó un pequeño aserradero, en sociedad un tal Jan Ockecki. Murió en 1956 de causas naturales, como consta en su certificado de defunción, pero en el medio queda mucho por investigar”, afirmó Berbel.
El Municipio de Río Grande aún trabaja en la restauración de la tumba original y en la colocación una placa que deberá contener una breve reseña histórica de este militar polaco, considerado un héroe por haber protagonizado lo que los historiadores definieron como “el milagro de Vístula”.
Un escuadrón comandado por Slatynski logró cortar las comunicaciones del Ejército Rojo soviético y torcer en favor de Polonia la batalla de Varsovia, un hecho que según los especialistas cambió durante 20 años la Historia de Europa, dado que los bolcheviques no lograron, entonces, su cometido de dominar Occidente.
“En Ushuaia hay antiguos pobladores que recuerdan a Slatynski, como Yuko Bronzovic, quien particularmente recuerda la notable inteligencia de sus perros, que también habían sobrevivido a las guerras. Cuando la tumba de Emil sea restaurada, tendrá una reseña en tres idiomas (español, polaco e inglés) que yo misma escribí. Me parece que es una buena forma de conservar, revalorizar y difundir la importancia del patrimonio histórico de Tierra del Fuego”, afirmó Berbel.
El ingeniero Andres Chowanczak, referente de la Historia de Polonia en Argentina, y el licenciado en Historia de la UNTDF José Antonio Martinez Cugat, aportarán a ese mismo propósito con una disertación sobre Slatynski que se realizará mañana a las 20 en la biblioteca Eduardo Smith de Río Grande.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    92%
    59 votos
  • No me gusta
    8%
    5 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos