Pingüinos jóvenes mueren en Antártida por falta de alimento
El 22 de abril de 2011

Pingüinos jóvenes mueren en Antártida por falta de alimento

22/04/2016
E

ste día, se conoce el drama natural que estaba ocurriendo en una pingüinera antártica, donde los pichones agonizaban debido a dificultades que tenían sus padres para encontrar comida, ya que el derretimiento del hielo fue alejando a los pequeños peces que constituyen la base de su alimentación, según un equipo de investigación norteamericano.
“Solo cerca del 10% de los pingüinos bebés etiquetados por los investigadores están regresando en dos a cuatro años para reproducirse, cuando en los años '70 esa cifra ascendía a entre 40 y 50%, señala el estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences” (Agencia France-Presse).
La investigación estuvo centrada en una colonia de “pingüinos de barbijo” (Pygoscelis antarctica), “conocidos por sus marcas en la cabeza que se asemejan a un gorro con una línea negra debajo del cuello, son el segundo mayor grupo en la zona después de los “pingüinos macaroni” (Eudyptes Chrysolophus), y se encuentran en particular riesgo debido a que su población se restringe a una sola área, las islas Shetland del Sur”.
"Es un cambio dramático. Aún hay entre dos y tres millones de parejas de 'pingüinos de barbijo' en esta región, pero había entre siete y ocho millones dos décadas atrás", dijo Wayne Trivelpiece, uno de los investigadores.
El estudio, que abarca 30 años, incluyó a los pingüinos de Adelia (Pygoscelis adeliae) en la Antártida occidental y siguió la evolución de su principal fuente de alimentación, el krill, pequeños crustáceos parecidos a los camarones de los que se alimentan fundamentalmente las ballenas, focas y pingüinos.
Los pingüinos de barbijo comen y hacen sus nidos lejos de la nieve y el hielo, por lo que se los considera animales que evitan el hielo, a diferencia de los de Adelia, que se alimentan en ambientes helados y se los considera más vulnerables cuando hay poco hielo.
No obstante, Trivelpiece y los coautores de aquel estudio ahora creen que el krill es el verdadero culpable de la desaparición de las poblaciones de pingüinos, y que el daño afecta a ambos tipos.
El krill necesita hielo para sobrevivir, y a medida que el cambio climático provoca un mayor deshielo, las pequeñas criaturas marinas no pueden alimentarse de fitopláncton en el hielo, por lo que descienden en número, provocando una reacción en cadena al afectar la fuente de alimentación de los pingüinos.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    100%
    4 votos
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos