Pino impulsa un nuevo proyecto para generar suelo urbano
Concejo Deliberante de Ushuaia

Pino impulsa un nuevo proyecto para generar suelo urbano

A la propuesta de afectación de 420 hectáreas en la zona alta de la ciudad, que se encuentra en comisión, se suma la iniciativa para destinar 80 hectáreas ubicadas en el denominado ‘camino de los presos’ a la generación de un proyecto urbano integral. La iniciativa daría lugar a los barrios ‘Alakalufes III y IV’. El concejal Juan Carlos Pino pedirá la sanción en primera lectura, durante la sesión ordinaria prevista para este miércoles.
25/04/2016
E

l presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia, Juan Carlos Pino (FPV) presentó días atrás un nuevo proyecto de ordenanza para afectar alrededor de 80 hectáreas de tierra fiscal a la generación de suelo urbano, ubicadas en el denominado ‘camino de los presos’, zona identificada actualmente como Recreativa, Deportiva y Turística.
La propuesta busca declarar la zona como área Urbana y Suburbana para el sector que será denominado ‘Alakalufes III’, con una superficie aproximada de 35 hectáreas; y ‘Alakalufes IV’, con una superficie de aproximadamente 45 hectáreas; que serán incluidos en el proyecto integral definitivo de urbanización a cargo del Municipio, con los indicadores urbanísticos de cada sector.
En la presentación de la propuesta, Pino advirtió que “estamos hoy ante un nuevo desafío; seguir elevando propuestas concretas y viables para solucionar la crisis habitacional que acarrea la ciudad desde hace muchos años” y consideró que junto a sus pares “debemos trabajar en conjunto, generando propuestas, ayudando y brindándole al Ejecutivo municipal todas las herramientas necesarias a nuestro alcance”.
En ese marco, el edil solicitará hoy en reunión de Labor Parlamentaria, la inclusión del proyecto de ordenanza en el orden del día para la sesión ordinaria prevista para este miércoles, a fin de obtener la sanción en primera lectura que dará lugar a la instancia de Audiencia Pública.
El concejal del FPV recordó que en Ushuaia “se han urbanizado sectores que en su momento eran zonas rurales destinadas al pastoreo de ganado vacuno y equino, como las 640 Viviendas, el Pipo, Monte Susana y Andorra, espacios con un alto contenido de roca, turba, montaña y bosques. Nada impidió las urbanizaciones” y advirtió que actualmente “existen más de 13 mil familias anotadas en el Registro de Demanda Habitacional, que no han encontrado solución. Es decir que más de 8 mil familias pagan altos costos en alquileres y otras tantas viven con familiares en forma hacinada”, lamentó.
Pino adelantó que a la propuesta, que se suma a la afectación de 420 hectáreas en la zona alta de la ciudad a la generación de suelo urbano, se incorporarán iniciativas para atender la crisis habitacional que no contaron anteriormente con el consenso necesario para resultar aprobadas: la ampliación de los límites de Ushuaia; cuenta especial de urbanización; compra de tierras por licitación; impuesto a la tierra ociosa y sistema de control de alquileres, proyectos que serán impulsados nuevamente durante esta gestión legislativa.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    50%
    2 votos
  • No me gusta
    50%
    2 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos