Expectativa y tensión por la toma de cargos docentes
Educación

Expectativa y tensión por la toma de cargos docentes

Es ante el anuncio del SUTEF para concentrar en la Supervisión Escolar con el propósito de manifestarse contra lo que consideran es “una medida rompe-huelga” impulsada por el Ministerio de Educación a los efectos de entregar nuevos cargos docentes para regularizar la situación de aquellos cursos y grados que aún no comenzaron las clases. Por su parte los Padres Auto-Convocados que respaldan la iniciativa escolar, anunciaron que también se darán cita en las 60 viviendas para seguir el acto público y hacer de “testigos” de lo que pueda suceder si gremialistas intentan obstruir que la convocatoria se concrete. Además defienden la decisión porque es una respuesta al oficio enviado por la Defensoría Pública del Poder Judicial.
25/04/2016
E

l Ministerio de Educación buscará realizar hoy el acto público de toma de cargos para aquellos docentes que quieran dar clases en los grados y cursos que hasta el momento no han podido iniciar el ciclo lectivo con motivo del conflicto estatal generado en torno al paquete de leyes sancionado por la legislatura.
Desde la cartera educativa justifican la convocatoria en el marco del “Programa de Recupero del Derecho del Alumno a Aprender”, pero desde el SUTEF lo ven como una iniciativa “rompe-huelga” ya que se está convocando a docentes que quieran presentarse en las aulas en lugar de quienes se encuentran de medidas de fuerza. Por otra parte los padres Auto-convocados que reclaman por el derecho de sus hijos, apoyan el programa ministerial para que sus hijos puedan efectivamente obtener el derecho a la educación que reclaman.
La entrega de cargos se realizará en supervisión escolar y quienes tomen dicha responsabilidad, prestarán funciones hasta el 31 de julio; y se refuncionalizarán en la medida que el equipo de gestión de cada institución lo considere necesario.  
Desde el sindicato docente convocaron a concentrarse a las 7.30 en las 60 Viviendas con el propósito de manifestarse en contra de dicha convocatoria. La consigna en las resdes sosiciales es “seguir reclamando contra el ajuste del paquete de leyes y garantizando el derecho a huelga contra un gobierno autoritario y un ministro de educación que no mide las consecuencias de sus actos”.
Desde el SUTEF tildaron a los docentes que busquen tomar cargos como “rompuehuelgas” y alertaron que sólo derivará en la confrontación de “trabajadores con trabajadores”.

“Auto-convocados y testigos”

Por su parte los padres Auto-convocados que respaldan la iniciativa del Ministerio, ya que aseguran es una respuesta al pedido de la defensoría pública de la justicia provincial para asegurar el derecho a la educación, anticiparon que también se darán cita para “ser testigos y apoyar la entrega de cargos”.
En el comnunicado que emitieron los padres aseguran que su presencia en la supervisión Escolar, “corresponderá a ser testigos y apoyar la entrega de los cargos, otorgados por el Ministro de Educación el señor Diego Romero, que son el resultado del oficio presentado por el Defensor Público doctor Ariznabarreta ante la justicia el mes de marzo”.
En el marco del conflicto socio político actual – agrega la misiva –  “del cual deviene el paro docente perjudicando a los diferentes niveles educativos con 40 días de "no clases". Tiempo que no se recupera, fechas patrias que hacen a la cultura fueguina y Argentina que quedaron fuera del encuentro escolar. No perdiendo fe que en un futuro se pueda remediar y curar lo perdido, pero entendiendo que el año ya es imposible cursarlo con la normalidad esperada”.
Asimismo sostienen los padres que visto que el decreto N° 823 “no perjudica el legítimo derecho a huelga del trabajador sino que acompañará y contendrá al alumno y sus familias dentro de un contexto conflictivo y apelando el cumplimiento del derecho a la Educación que tienen los mismos”.
Por último entienden que la convocatoria del SUTEF tendría como fin “impedir el acto público (no se sabe cómo aunque por hechos anteriores podríamos imaginar cuáles), realizando nuevamente delito contra los derechos del trabajador que por decisión y necesidad, asistirán a tomar el cargo, y atentando a los derechos del niño de nivel inicial y primario”.
Por último, los padres “hacen cargo a los entes de Seguridad Social y a los poderes y figuras públicas en potestad de aplicar las precauciones necesarias  que resguardan el derecho del ciudadano, en caso de que el lunes 25 de abril (hoy) hubiere conflicto agravado, toma de edificio o que cualquier padre/madre Autoconvocado y trabajador docente que se acercara a tomar cargo, sufriere de alguna lesión física y psicológica en cuanto a persecución”.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    50%
    1 voto
  • No me gusta
    50%
    1 voto
  • Me da igual
    0%
    0 votos