Reflejan memoria histórica nativa sobre erupciones volcánicas
El 26 de abril de 1869

Reflejan memoria histórica nativa sobre erupciones volcánicas

26/04/2016
E

l explorador George Chaworth Musters, al realizar una travesía de un año en compañía de un grupo de aónikenk, “pudo comprobar reiteradamente el buen conocimiento que los mismos tenían de su territorio, relata su propia impresión al pasar por los campos de lava de Pali Aike” (en la actual comuna de San Gregorio, en la ribera norte del estrecho) imaginando como pudo ser “cuando los volcanes estaban en actividad y vomitaban torrentes de lava y granizadas de rocas, en un período tal vez no muy remoto, agregando a continuación que más tarde, (...) en Santa Cruz, Casimiro me habló de un volcán en actividad que se encontraba a una distancia y en una dirección tales que lo hacían aparecer como perteneciente a esa cadena. Las vecindades de esta habían sido frecuentadas anteriormente por los indios, porque los guanacos solían refugiarse allí en gran número durante el invierno; pero la mayor parte de los caballos había muerto, envenenados por el agua de un arroyo próximo a la sierra, y poco después todos los toldos habían sido volteados por un terremoto, o por la vibración de una erupción, y desde entonces los indios no se aventuraban a acercarse a ese lugar” (Mateo Martinic B. Registro histórico de antecedentes volcánicos y sísmicos en la Patagonia austral y la Tierra del Fuego).
Luego, Musters agrega: “en una ocasión en que los indios estaban acampados en el Cuheyli, o río de la ensenada de Coy, se vieron envueltos por tremendos nubarrones de denso humo negro que llegaban del oeste y que los aterrorizaron de una manera extraordinaria. Ninguna señal se halló después de pastos quemados, y se conjeturó que los indios canoeros del archipiélago Chonos habían incendiado las selvas occidentales; pero era mucho más probable que se debiera ese humo a una erupción volcánica”.
El cacique Casimiro Centurión, en 1847, comentó que “muchos otros Indios que creemos dignos de fe dicen que las cordilleras terminan al sur del río Santa Cruz, i que se halla una Bahía en la última ramificación de esta con Volcán a su izquierda que hace temblar la tierra de continuo” (Autor anónimo. Bosquejo sobre la Historia Natural de Magallanes i las costumbres de sus habitantes).
Martinic consideró que se trataba de “la cordillera Sarmiento que (…) parece hundirse en el golfo Almirante Montt (la "Bahía"). Allí se encuentra el volcán Burney”.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    100%
    3 votos
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos