Procedimiento antidroga con ramificaciones fuera de la provincia

Trasladaron a Río Grande a los tres dominicanos detenidos en Ushuaia con cocaína líquida

Fueron sorprendidos con 1,5 kilos del estupefaciente disimulado en envases de aerosol, según consignó ayer el Comandante Mayor Carlos Villafañe, titular de la Agrupación Decimonovena de Gendarmería Nacional, Carlos Villafañe. Dijo que es “la primera vez” que se detecta en la provincia el ingreso de cocaína líquida, aunque fuentes de la Justicia Federal de Ushuaia recordaron otro caso similar en 1998. Los imputados serán indagados por la jueza Federal de Río grande, Lilian Herráez.
26/04/2016
L

a Justicia Federal de Río Grande dispuso ayer el traslado a esa ciudad de las tres personas de nacionalidad dominicana detenidas este fin de semana en Ushuaia con 1,5 kilos de cocaína líquida en su poder, según confirmaron fuentes oficiales.
Los imputados tenían el estupefaciente disimulado en envases de productos en aerosol, como crema de afeitar, y formaban parte de una organización delictiva que operaba en otros lugares de la Patagonia y en Buenos Aires, según confirmó el Comandante Mayor Carlos Villafañe, titular de la Agrupación Decimonovena de Gendarmería Nacional.
Villafañe sostuvo que es “la primera vez” que se detecta en la provincia el ingreso de cocaína líquida, aunque fuentes de la Justicia Federal de Ushuaia recordaron otro caso similar en 1998.
El jefe de Gendarmería en el distrito explicó que “no hace falta un laboratorio” para realizar el procedimiento de conversión de la sustancia de polvo a líquido y viceversa, sino que, “puede hacerlo una o varias personas con conocimientos químicos y las sustancias reactivas necesarias”.
“Este operativo judicial se concatenó con otro realizado en la localidad de Comandante Luis Piedrabuena, en la provincia de Santa Cruz, donde se hallaron 3 kilos de cocaína líquida y se detuvo a otras tres personas: un argentino, un dominicano y un peruano”, precisó Villafañe.
También mencionó que la investigación se desarrolló durante tres meses y dijo que comenzó en la capital fueguina a partir del testimonio brindado por el imputado en un caso de trata de personas, al que también se le halló droga en su poder.
Fuentes judiciales informaron que si bien la organización tenía un mayor despliegue de actividades en Ushuaia, la causa quedó radicada en Río Grande porque allí “se encontraba la persona que oficiaba de organizador y que financiaba las actividades ilícitas”.
Es por eso que la jueza Federal riogradense, Lilian Herráez, fue la que dispuso los cinco allanamientos efectuados el sábado en pleno centro de la capital de Tierra del Fuego: “en las calles Gobernador Paz al 1200, Valdez al 1900, Magallanes y Monseñor Escriba, Perón Sur al 300 y Fagnano al 500”, señalaron las fuentes.
Además de la cocaína líquida, detectada por personal instruido de la “Unidad de Procedimientos Judiciales” de Gendarmería, luego de varias pruebas de narcotest, los efectivos hallaron cocaína en polvo y marihuana.
También secuestraron elementos de corte, balanzas, computadoras, dinero de distintos países y tres teléfonos celulares.

Sin cambios en los controles

Villafañe admitió que el hallazgo de cocaína líquida “demuestra cómo el narcotráfico va modificando continuamente su modus operandis y las metodologías de transporte de los estupefacientes de manera de que no sean detectados”.
No obstante, aclaró que ello no originará mayores cambios en los controles que se realizan a diario en las fronteras de Argentina con Chile en Tierra del Fuego, aunque sí “se dispondrán procedimientos especiales cuando exista información concreta sobre el uso de ésta u otra modalidad”.
“Los controles siguen siendo iguales, lo que cambia es el procesamiento de información con la que vamos contando”, resumió el comandante de Gendarmería.
Los tres detenidos en Ushuaia serán indagados en las próximas horas por la jueza Herráez, mientras que los apresados en Comandante Luis Piedrabuena quedaron a disposición de la jueza Federal de Caleta Olivia, Marta Yañez.
Las fuerzas de seguridad todavía investigan posibles ramificaciones de la organización en otras provincias del país, incluyendo Buenos Aires, y también analiza posibles lugares de ingreso de la droga al país, dijeron las fuentes.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    100%
    2 votos
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos