Declaran al castor especie dañina y perjudicial en la provincia
El 27 de abril de 2006

Declaran al castor especie dañina y perjudicial en la provincia

27/04/2016
E

n la sesión de este día, la Legislatura Provincial sanciona la Ley Nº 696, que dispone “declarar “Especie dañina y perjudicial” al castor canadensis en todo el
ámbito de la Provincia de Tierra del Fuego”. Además, impone que el Poder Ejecutivo Provincial “deberá erradicar o controlar la especie” y lo autoriza “a firmar acuerdos marco referentes a esta temática, con provincias y regiones vecinas a efectos de realizar” acciones conjunta para eliminar la plaga.     
No obstante la aprobación de esta norma, la problemática planteada, por el crecimiento ilimitado de los individuos de la especie y la colonización de nuevas zonas, siguió su curso.
El castor fue introducido en la parte argentina de la isla en 1946, a raíz de una gestión del Ministerio de Marina, se trajeron 25 parejas a la desembocadura del río Claro, porque “a alguien se le ocurrió que había que introducir industria peletera”, pero nunca se encaró y “durante 30 ó 40 años estuvo prácticamente abandonado a su suerte, con mucho lugar libre, mucha comida y bosque. Se desparramó con todo”, señaló el biólogo Andrés Schiavini (Provincia 23, 12/4/2013). Se estima que actualmente “superan los cien mil animales”, añadió.
En 1969, “atravesaron el Canal Beagle y paulatinamente avanzaron al resto del Archipiélago. De esta forma llegaron a colonizar una enorme variabilidad de ambientes revelando una excelente adaptación a diferentes condiciones de vida” (Marta S. Lizarralde y Julio Escobar. CADIC. 2005).
Los estudios pudieron determinar que algunos ejemplares alcanzan los 14 años de vida.
La zona colonizada alcanzó una superficie de unos 70.000 kilómetros cuadrados, superando en algunas áreas la abundancia existente en zonas similares de su lugar de origen, en el hemisferio norte.
En 2008, se firmó un acuerdo entre Argentina y Chile para combatir el castor con un trabajo conjunto. Schiavini explicó que, a partir de ello se gestionó un fondo del Banco Mundial que  “otorgaría un millón ochocientos mil dólares y la Argentina pondría por su cuenta cuatro veces ese monto, para (…) demostrar que se puede mantener esas zonas libres de castores a lo largo del tiempo “y que hay capacidades humanas y administrativas para hacerlo. Tenemos que demostrar que somos capaces”, subrayó el profesional sobre esta etapa, de “cuyo éxito dependerá la gestión” de un “financiamiento mayor”.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    75%
    6 votos
  • No me gusta
    13%
    1 voto
  • Me da igual
    13%
    1 voto