Ediles analizaron junto a la comunidad el proyecto que modifica el acceso a la tierra
Concejo Deliberante de Ushuaia

Ediles analizaron junto a la comunidad el proyecto que modifica el acceso a la tierra

El asunto, remitido por el Ejecutivo municipal, fue expuesto ante los vecinos en el espacio de Debate Ciudadano, donde los concejales atendieron inquietudes y opiniones para avanzar en el tratamiento legislativo de cara a la sesión del 18 de mayo. El debate se centró en el sistema de puntaje y los requisitos para integrar el registro de demanda habitacional.
11/05/2016
L

os vecinos de Ushuaia presentaron ante los concejales sus opiniones sobre la modificación al sistema de puntaje para el acceso a la tierra, en el marco de análisis del proyecto de ordenanza remitido por el Ejecutivo municipal que fue expuesto en el espacio de Debate Ciudadano.
La evaluación del asunto en este ámbito, se centró principalmente en lo referido al nuevo sistema de puntaje previsto por el proyecto de ordenanza, que dispone un cambio en las categorías, computando especialmente los años de residencia: hasta 4, cero puntos; de 5 a 9, cinco puntos; de 10 a 14, diez puntos; de 15 a 19, quince puntos; de 20 a 24, veinte puntos, y 25 o más años, veinticinco puntos.
De acuerdo al proyecto, se eliminarían las categorías de “padre o madre nacido en TDF” y “abuelos nacidos en TDF”; en tanto la categoría “nacidos en TDF” sumaría 1 punto y ya no 4 puntos, como lo establece el sistema actual; mientras que en el apartado “años de inscripción en el registro de demanda”, la particularidad “familia numerosa” adjudicaría 1 punto al igual que “inscripción con solicitud de predio anterior al 2006, y se eliminaría la categoría “no haber ocupado irregularmente predios fiscales en la ciudad”, aspecto que en la normativa actual adjudica 15 puntos.
Los vecinos se manifestaron en general, a favor de una iniciativa que permita mejorar el acceso a la tierra, aunque advirtieron la necesidad de preservar la prioridad para quienes habitan en la ciudad hace muchos años, que en mayoría pagan alquiler y esperan pacientemente una respuesta definitiva a la demanda habitacional; y destacaron la importancia de generar herramientas para favorecer el arraigo. “La única manera de que la gente quiera a Ushuaia, es darle un lugar para vivir, y darle prioridad a quienes elegimos vivir aquí incluso afrontando la situación del pago de alquiler” indicaron.
Una vecina propuso la incorporación de una clausula en el proyecto de ordenanza, para establecer un mínimo de tiempo para vender el predio –más allá de la obtención del Título de Propiedad-  de al menos 10 años desde la adjudicación, ya que “el acceso respondería a una necesidad genuina; y por eso no debería ser posible vender el espacio, sino que realmente sea utilizado para construir una solución habitacional”.
Otra vecina expresó su inquietud respecto de la situación de quienes han ocupado un espacio y contarán a futuro, con una solución definitiva dentro del proyecto urbano integral que prevé el Municipio. “Las condiciones deben ser justas para todos; y no sabemos qué va a pasar con quienes alquilamos y cumplimos las ordenanzas, y quienes no; cuál será el orden para contar con soluciones habitacionales regularizadas”, lamentó.
El vecino Eduardo Cenatiempo  solicitó a los concejales que contemplen la situación de las personas que retornaron hace años a la ciudad. “Pido tener la posibilidad de existir en el listado de puntaje y así darnos una posibilidad”, reclamó.
En tanto los referentes de la Asociación de Inquilinos de Tierra de Fuego requirieron que la ordenanza otorgue un puntaje a las personas que demuestren que alquilan un inmueble. Aníbal Capurro expresó que “se debe tener en cuenta a las familias que alquilan hace años” aunque aclaró que “con este pedido no queremos perjudicar a nadie, solo valorizar a los vecinos que alquilan hace tiempo”.
Por su parte, Alberto Gómez e Irene Pincol, referentes de Fueguinos Autoconvocados, advirtieron que la modificación al sistema actual del puntaje no perjudica a los vecinos nacidos en la ciudad, sino que la situación se contempla bajo otra modalidad.
No obstante, Gómez solicitó que “se tenga en cuenta a los originarios de la tierra, ya que todavía hay descendientes”. Por otro lado Pincol remarcó que el 70% de los fueguinos vive en casas o terrenos de los padres y que por ello “debe propiciarse el sentido de arraigo entregando tierra a los fueguinos y a los que eligen la ciudad para vivir”.
La secretaria de Hábitat y Ordenamiento Territorial del Municipio, Teresa Fernandez remarcó la oportunidad que tiene la comunidad de volver a debatir el proyecto y recordó que previamente el texto fue presentado en diferentes foros de discusión (VER NOTA APARTE).
El concejal Juan Carlos Pino (FPV) presidió el debate, que contó con la participación de los concejales Gastón Ayala y Ricardo Garramuño (MPF) y Juan Manuel Romano (UCR). Pino informó que el proyecto analizado será girado nuevamente a la comisión de Legislación e Interpretación para continuar con su estudio en ese ámbito, contemplando los planteos de la comunidad de cara a la sesión ordinaria del 18 de mayo.

Bertotto solicita asesoramiento al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación

El Concejal del PRO, Tomás Bertotto se entrevistó ayer con el secretario de Coordinación Interjurisdiccional del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Lucas Martín Figueras.
El edil estuvo acompañado de su asesor en Medio Ambiente, el ingeniero Ariel Aprile. En la oportunidad se le solicitó al Secretario, asesoramiento y apoyo técnico para analizar el plan de afectación de 1.800 hectáreas de bosque comunal que fuera elevado oportunamente por el intendente Walter Vuoto al Concejo Deliberante.
El funcionario nacional se comprometió a entregar antes de la sesión del 18 de mayo un primer análisis del tema, que será luego desarrollado en mayor profundidad, como un plan de estas características merece, por tratarse de un tema prioritario y de alta importancia para el futuro de la ciudad.
De igual manera que la semana pasada se recurrió a la opinión y la experiencia de los profesionales del CADIC. En esta oportunidad se cuenta con la invalorable asistencia del ente máximo en materia de ambiente y desarrollo sustentable del país para seguir estudiando con seriedad y responsabilidad está intención de afectación de bosques comunales por parte del Ejecutivo Municipal.
Con la intervención del Concejo Deliberante, anunciaron la reapertura de la pista de patinaje sobre hielo

Los concejales lograron el compromiso municipal para la reapertura de la pista de patinaje, luego de los encuentros que mantuvieron con la comunidad que se dedica a esa actividad deportiva.
En el marco de la comisión Planeamiento y Obras Públicas, los concejales citaron al titular del Instituto Municipal de Deportes, Franco Gergo, para trasladar el planteo de padres y alumnos que practican el patinaje.
El titular de Deportes informó que la demora en el inicio de las actividades fueron motivadas por cuestiones administrativas que fueron resueltas desde Legal y Técnica, por lo que “el lunes estará abierta la pista”, según adelantó. Los concejales celebraron el avance y remarcaron que “lo importante es que los vecinos se apropien de los entes deportivos y reclamen por lo que es suyo”.
Por su parte Gergo solicitó que el concesionario repare las instalaciones como el cerco de la pista y luces, aunque el concejal Juan Manuel Romano (UCR) defendió aludiendo a que “el deterioro es producto del desuso”.
Los concejales mopofistas Gastón Ayala y Ricardo Garramuño (MPF), y Juan Carlos Pino (FPV) se mostraron conformes con la intervención del Concejo para resolver la problemática planteada por los vecinos.

 

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos