Parte una escuadra española para sofocar la rebelión criolla
El 11 de mayo de 1819

Parte una escuadra española para sofocar la rebelión criolla

11/05/2016
E

ste día, una escuadra española sale a la mar desde el puerto de Cádiz con destino a Perú, con el propósito de aplastar la rebelión emancipadora que había estallado en las colonias americanas.
Fernando VII, mientras negociaba su libertad con Napoleón, procuraba hacer alguna demostración de fuerza que le permita controlar la situación desmadrada en América y ganar autoridad en la península. Al pactar la reasunción del trono con los franceses, se propuso sofocar la gesta emancipadora americana, especialmente la del estratégico Virreinato del Perú. Como no disponía de suficientes recursos, armó una improvisada escuadra comprando varios viejos barcos rusos de guerra que se encontraban en muy mal estado.
El hecho se convirtió en un gran escándalo en España, al denunciarse un corrupto contubernio político-financiero entre el rey y el zar, que vitalizó una nueva ofensiva popular anti monárquica.
La escuadra estuvo compuesta  por los navíos San Telmo, buque insignia, y Alejandro, y las fragatas Prueba y Primorosa Mariana. Todos los buques estaban en pésimas condiciones, por esa razón en Cádiz el pueblo rebautizó al San Telmo como El Navío Negro.
La flota debía alcanzar el puerto peruano de El Callao, doblando por el cabo de Hornos. Antes de atravesar la línea del Ecuador, el Alejandro ya hizo agua y tuvo que regresar. El resto de la flota pudo avanzar hacia la confluencia de los océanos, pero fue dispersado por las tormentas que se desataron en el cabo de Hornos.
El San Telmo desapareció en las aguas del paso de Drake, naufragando muy posiblemente ante las costas de la Antártida, donde fue avistado por última vez. El navío transportaba 644 hombres, que presumiblemente terminaron sus días en horribles condiciones, en una aventura que fue calificada de “descabellada y estéril, condicionada por la improvisación y la falta de medios”.
Esta tragedia alcanzó mucho después cierta trascendencia, al ser considerada la posibilidad de que los navegantes españoles hayan sido los primeros en avistar el continente blanco.
De esta manera, lo que pretendía convertirse en un operativo de aplastamiento de la rebelión de los patriotas americanos, terminó en una tragedia que ridiculizó el poder de Fernando VII y fortaleció más aún a la gesta que independizó a los pueblos de Hispanoamérica.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    4 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos