Empieza a funcionar el sistema de radioenlace por microondas
El 18 de mayo de 1973

Empieza a funcionar el sistema de radioenlace por microondas

18/05/2016
E

ste día, queda habilitado el sistema de radioenlace por microondas que vincula las comunicaciones fueguinas con el resto del país. A partir de esa fecha, “los 13.431 habitantes del Territorio Nacional de Tierra del Fuego dispondrán del más moderno sistema de comunicaciones: radioenlace por microondas. Consiste en el transporte de varios canales simultáneos de telefonía, telex y televisión de microondas portadoras que se originan en una estación terminal unida a una central telefónica  y que están enlazadas por estaciones repetidoras ubicadas a una distancia promedio de no más de cincuenta kilómetros entre sí” (La Nación, 8/4/1973).
El montaje de las estaciones repetidoras debió superar innumerables dificultades presentadas por la geografía fueguina, “hay algunas instaladas en la cima de montes de hasta mil metros de altura carentes de caminos. Quienes las colocaron debieron trepar a pie hasta allí en lucha con la vegetación áspera, el frío y los vientos cuando no la nieve. El material debió ser trasladado en helicópteros”. Cada estación está sustentada en “una torre de hierro que puede tener más de cien metros de altura y adheridas a ellas dos pantallas parabólicas relativamente pequeñas, su diámetro no pasa de dos metros”.
Hasta ese momento, el sistema estaba funcionando entre Buenos Aires y Pico Truncado, la extensión hasta Ushuaia debió cubrir una distancia “de 1190 kilómetros con 32 estaciones y diez unidades automotores para su servicio”. Además, contaba con trescientos canales que permitía “el telediscado directo entre usuarios de Ushuaia, Río Grande, Río Gallegos, Puerto Deseado, San Julián y Santa Cruz con Buenos Aires”.
Como ejemplo de las prestaciones que el servicio comenzó a brindar, la nota explicó que “un usuario establece en Buenos Aires comunicación con otro abonado de Ushuaia. Las voces de ambos recorrerán con nitidez –sin necesidad de cables- los tres mil kilómetros de distancia a través de canales de microondas que en línea recta irán enlazando las repetidoras”.   
También se anunció que desde ese momento “los fueguinos podrán ver “en vivo y en directo” partidos de fútbol que se juegan en Buenos Aires o en cualquier lugar del mundo que llegarán a la estación de comunicaciones por satélite de Balcarce”.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    4 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos