Tierra del Fuego firmó el acuerdo con Nación
Devolución del 15% de coparticipación

Tierra del Fuego firmó el acuerdo con Nación

El convenio firmado ayer por el ministro del Interior y los gobernadores establece el mecanismo para la devolución del 15% de coparticipación que Nación retenía a las provincias para financiar a Anses. El convenio prevé el pago en efectivo en cinco cuotas del 3% entre 2016 y 2020, más un préstamo equivalente al 6% del total a devolver a cada jurisdicción.
19/05/2016
L

a gobernadora Rosana Bertone firmó ayer con el ministro del Interior, junto al resto de los gobernadores, el acuerdo que determina la forma en que el Gobierno devolverá el 15% de la coparticipación federal que desde 1992 la Nación les venía reteniendo para financiar a la Administración Nacional de la Seguridad Social.
El documento rubricado en Córdoba establece que el Gobierno nacional reducirá a partir de este año y hasta el 2020 a razón de un 3% por año la detracción que venía practicando a cada Provincia.
Precisa que “hasta 2019, la Nación podrá compensar de la masa de impuestos coparticipables devuelto anualmente los créditos que respecto de la Provincia ostente a su favor, pero esa compensación no podrá superar el 50%”.
En el caso concreto de Tierra del Fuego, ese porcentaje representaría un ingreso estimado de 178 millones de pesos.  
Indica que si en 2020 la provincia tuviera deudas remanentes con la Nación, que pudieran ser objeto de compensación con los créditos en concepto de coparticipación federal, la compensación no podrá afectar más de un tercio de los ingresos que se generen a favor del distrito.
También determina que “la Nación generará instrumentos necesarios y/o instruirá, en su caso, al Fondo de Garantía de Sustentabilidad, para que se otorgue a la Provincia un préstamo que será equivalente a seis puntos porcentuales en el año 2016 (si no se aplicara la detracción del 15%), y de un monto equivalente a tres puntos porcentuales para cada uno de los períodos 2017, 2018 y 2019”, que será garantizado “mediante la pertinente cesión de recursos coparticipables que le correspondan a la provincia por cualquier concepto”. Para este ejercicio, y a través de ese instrumento, la Provincia podría acceder a unos 400 millones de pesos.
En lo que hace a los intereses de ese préstamo, el acuerdo determina que  “no se capitalizarán” sino que “se devengarán a partir del día de cada desembolso, se pagarán semestralmente y se calcularán con una tasa del 15% anual vencida para el año 2016 y 2017, y del 12% anual vencida para el año 2018 y 2019”.
Además del acuerdo de devolución, la Provincia está avanzando en una negociación tendiente a obtener un adelanto de coparticipación del orden de 600 millones de pesos.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos