Chile inicia la colocación de minas explosivas en el Beagle
El 27 de mayo de 1983

Chile inicia la colocación de minas explosivas en el Beagle

27/05/2016
M

ilitares chilenos comienzan un operativo de colocación de minas explosivas en las islas del Beagle, en prevención de un intento desesperado de la dictadura argentina de desencadenar un conflicto para evitar su inminente salida del poder. Este dispositivo defensivo se va a prolongar durante dos meses.
No obstante, esa posibilidad resultaba descabellada, dado que los militares argentinos estaban en una franca retirada. Los partidos políticos se estaban organizando para participar del proceso electoral y las manifestaciones populares se habían convertido en hechos cotidianos,  haciendo inexorable el fin de la dictadura.
El conflicto limítrofe por las islas Picton, Lennox y Nueva no estaba resuelto y, según la especulación de los militares chilenos, podría generar la locura de un enfrentamiento bélico.
Un equipo periodístico que recorrió el Beagle, años después, llegó a Picton, donde vivía una sola familia, en la costa existían  áreas vedadas “para la población civil, porque está minada. (…) Hay seis campos  minados en la isla de los bordes acantilados, distribuidos cerca del acceso principal y en las zonas de Banner y Las Casas. Están activos 1.307 artefactos. La documentación consultada indica que estas minas no fueron colocadas en 1978, sino entre mayo y julio de 1983, cuando el régimen militar argentino se derrumbaba. El dato ayuda a una revelación histórica: los militares chilenos temían un manotazo de ahogado de la dictadura argentina, luego de la derrota contra los ingleses en Malvinas, en 1982. Chile había dado apoyo logístico a los ingleses y por eso desconfiaba. La temida ofensiva argentina nunca se concretó pero las minas siguen ahí, bajo un manto de nieve, al acecho” (Clarín, 30/11/2008).
No era el único sitio minado. La isla Nueva también era “un polvorín”, cobijaba “siete campos minados, con 1.286 explosivos. El más evidente es uno que se ve desde el gomón, en una aproximación a la costa. Queda a metros de la playa, entre el faro y la casa del alcamar (alcalde de mar), y está señalizado con carteles rojos y anaranjados. Los otros están repartidos entre jorobas montañosas. En los últimos cuatro años, cuando dijo haber acelerado su política de desminado, Chile no desactivó minas en la zona, incluidas las que se colocaron más al sur, en las islas Deceit, Freycinet y Hornos, donde los navegantes cambian de océano”.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    10 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos